POLÍTICA MONETARIA DE MÉXICO

Aumenta la inflación

Analistas consultados proyectan una tendencia de inflación de 0.21% a mediano plazo. La cifra actual es de 4.31% hasta la primera quincena de noviembre.

La inflación en México se habría acelerado en la primera mitad de noviembre debido a un incremento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agrícolas, aunque la tasa anual seguiría reduciendo su ritmo tras tocar un pico en septiembre.

Un sondeo de Reuters realizado entre 11 especialistas apuntó a que la inflación se habría acelerado un 0.72% entre el 1 y el 15 de noviembre.

El rango de pronósticos se ubicó entre el 0.63% y el 0.84%.

Analistas coincidieron en señalar a una segunda ronda de retiros de los subsidios a las tarifas eléctricas por el fin de la temporada cálida en algunas ciudades, así como al alza en el precio de alimentos como el tomate como los principales factores para el avance del indicador.

Para el índice subyacente, que refleja en mayor grado la tendencia de mediano plazo de la inflación, la mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó una tasa del 0.21%.

En tanto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.31% hasta la primera quincena de noviembre.

“La buena noticia es que la inflación general (anual) alcanzó un pico en septiembre de 4.77%, se redujo en octubre y parece ir más lento a inicios de noviembre mientras las presiones de los precios de alimentos se moderan”, destacó el banco Morgan Stanley en un reporte.

“Mientras tanto, la subyacente podría experimentar una tendencia similar ala baja", terminó indicando tal reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código