llegan nuevas agencias de viaje

Aumenta la inversión turística

En la ciudad capital hay 15 hoteles en construcción, y en abril abrirá el más grande que operará en el país, el Hard Rock Hotel.

El año 2011 fue positivo para el turismo panameño en todos los aspectos. Por primera vez se superó la barrera de los dos millones de visitantes en un año, y Panamá ya es visto como un destino turístico y no solo como un punto de trasbordo.

Sumado a este crecimiento en el número de turistas, la inversión en establecimientos de hospedaje también registró un comportamiento positivo.

De acuerdo con la Dirección de Empresas Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el año pasado se otorgaron 40 permisos de operación en todo el país. Esto representó una inversión combinada de $439 millones, y la entrada al mercado de mil 356 habitaciones. Según información proporcionada por las empresas, el año pasado se contrataron 939 personas.

Aunque en 2010, se otorgaron 44 permisos de operación, la inversión fue menor al totalizar $141.1 millones.

De los 40 permisos entregados en 2011, 24 fueron para locales en la provincia de Panamá; 7 en Chiriquí; 4 en Colón; 2 en la provincia de Coclé, y el resto se dio a hospedajes en Herrera, Bocas del Toro y Los Santos.

Incluyendo las cifras del año pasado, en todo el país hay cerca de 20 mil 768 habitaciones dedicadas al hospedaje, de las cuales el 50% se concentra en la provincia de Panamá. Le sigue Coclé, donde operan los principales hoteles de playa del país. Esta es una de las razones por las que el sector privado pidió a la ATP mantener suspendidos los incentivos a la inversión en la ciudad capital.

Sin embargo, en el anteproyecto de ley que prepara la institución, se establece un período de tres meses después de promulgada la ley para que las empresas interesadas en construir locales de hospedaje en el distrito de Panamá puedan acogerse a los incentivos fiscales.

Un punto que se introducirá en la nueva legislación es que las empresas deben presentar una certificación acreditada por un Contador Público Autorizado que detalle las fuentes de financiamiento del proyecto. Con esto, el Gobierno busca limitar la especulación en el sector.

Tal como se acordó entre la ATP y la empresa privada, los incentivos en el interior del país serán más amplios con el propósito de estimular la inversión fuera de la provincia de Panamá.

A diferencia del distrito capital, en el resto del país los incentivos estarán disponibles hasta 2020.

Nueva oferta

En el distrito de Panamá hay 15 hoteles que están en construcción, y para este año está programada la entrada en escena del más grande que operará en el país, el Hard Rock Hotel (Megapolis), que abrirá sus puertas en abril con mil 500 habitación. Para la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, la apertura del Hard Rock representará un reto para todo el sector.

“Es grande, casi todos los hoteles de la ciudad entran en él”, indicó.

Para este año se proyecta una disminución significativa en la ocupación de la ciudad capital. Se estima que caerá del 64% registrado en 2011 a poco más del 50%, debido a que la oferta hotelera sobrepasará a la demanda.

Este año también debe abrir el Hilton Garden Inn, con 163 cuartos, y en enero se inauguró el Westin Playa Bonita, que tiene 600 habitaciones y requirió de una inversión de $100 millones.

Otros proyectos que están en etapa final de construcción son el Waldorf Astoria, con 126 habitaciones, Aloft Panamá (312), Hilton Panama (351), mientras que el NH Bella Vista (200), el Hyatt Place (167) y el Renaissance Panamá Hotel (300) ya terminaron la fase de pilotes.

La Asociación Panameña de Hoteles estima que entre 2010 y 2014 se habrán habilitado en la ciudad capital más de 10 mil nuevas habitaciones, lo que aumentaría a 20 mil el número de cuartos de hotel en el distrito de Panamá.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, indicó que el reto para este año es mantener el crecimiento registrado en 2011 para llenar las nuevas habitaciones que están entrando al mercado. “Ya tenemos herramientas de promoción, como el seguro para los turistas, y la oferta de Atlapa gratis para los congresos y convenciones, así que este año nos enfocaremos en mantener el crecimiento que logramos en 2011”, comentó.

Además de los permisos de operación para establecimientos de hospedajes, el año pasado se otorgaron licencias a 20 agencias de viaje, 16 menos que el año anterior.

Las licencias aprobadas para 2011 representaron una inversión de $5.4 millones. De las nuevas agencias de viaje, 17 funcionan en la provincia de Panamá, y el resto en otras provincias, como Veraguas, Chiriquí y Coclé.

En el mercado hay cerca de 80 agencias de viaje, y en abril abrirá sus puertas la agencia española Viajes El Corte Inglés que operará en el hotel Trump Ocean Club.

Para Ernesto Reina, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, 2012 será otro año positivo para el sector. En su opinión, las nuevas frecuencias áreas que han incluido las aerolíneas en su oferta permitirán captar a más visitantes.

Visitantes y legislación

17% - aumentó la entrada de turistas en 2011.

2020 - año que vencerían los incentivos fiscales para los proyectos turísticos del interior de aprobarse la nueva ley turística.

2% - crédito fiscal que recibirán las filiales de multinacionales extranjeras que organicen viajes de incentivos al país de acuerdo al anteproyecto de ley que presentará la ATP a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código