POBREZA

Aumenta la pesca ilegal

La FAO advierte que es importante frenar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, en especial en las zonas más pobres.
Se estima en 23 mil millones de dólares las pérdidas anuales que deja la pesca ilegal. BLOOMBERG/Enrique Soriano. Se estima en 23 mil millones de dólares las pérdidas anuales que deja la pesca ilegal. BLOOMBERG/Enrique Soriano.
Se estima en 23 mil millones de dólares las pérdidas anuales que deja la pesca ilegal. BLOOMBERG/Enrique Soriano.

La pesca ilegal y otras prácticas nocivas amenazan la sostenibilidad del sector que, en 2012, produjo 158 millones de toneladas y aportó casi el 17% de la ingesta de proteínas de la población mundial, según afirmó la FAO.

La pesca ilegal, no declarada y no reportada, sigue siendo una de las principales barreras que tenemos para lograr la sostenibilidad en la pesca, explicó Carlos Fuentevilla, oficial de pesca de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).

Aunque -añadió- se está trabajando fuerte para tratar de solucionar este problema. A pesar de esta advertencia, la FAO reconoció en su informe bienal sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura que en 2012 se detectó un descenso en la sobreexplotación de las especies en libertad.

Actualmente, menos del 30% de las poblaciones de peces en libertad controladas regularmente por la FAO están sobreexplotadas, lo que supone una inversión de la tendencia y un signo positivo en la dirección correcta, aseguró el informe.

Poco más del 70% se explotan dentro de los niveles biológicamente sostenibles, añadió el estudio.

De este porcentaje, completó la FAO, “las poblaciones plenamente explotadas, es decir, aquellas en o muy cerca de su máxima producción sostenible, representan más del 60%, mientras que las poblaciones infraexplotadas suponen cerca del 10%”.

El documento señaló la importancia del pescado como elemento nutritivo, que aporta casi el 17% de la ingesta de proteínas de la población.

Un porcentaje que puede superar el 70% en algunos países insulares y costeros, como en el este de África, en el sudeste asiático y en las islas del Pacífico, explicó el oficial de la FAO.

Según la organización, la proporción de la producción pesquera utilizada por los humanos para alimentarse ha aumentado desde alrededor del 70% en la década de 1980 a un nivel récord de más del 85% (136 millones de toneladas) en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código