deuda en mercados internacionales

Aumenta rendimiento de bonos panameños

A pesar del cambio de tendencia, la prima de riesgo con la deuda de Estados Unidos se mantiene en niveles bajos.

Después de acumular varios meses con descensos en los niveles de rendimiento de los bonos emitidos por Panamá en mercados internacionales, desde hace unos meses se aprecia un cambio de tendencia y los inversionistas del mercado secundario están exigiendo un interés más alto para comprar el papel panameño.

El bono Panamá 2036 cerró el pasado viernes con un rendimiento de 4.37%. El pasado mes de octubre, el rendimiento de ese mismo papel era de 3.76%. En aquel momento, los bonos con vencimientos en 2036 y en 2020 registraron mínimos históricos desde sus respectivas emisiones. Desde entonces, el rendimiento ha tomado una trayectoria ascendente.

Si se compara con el bono a 30 años de Estados Unidos, la prima de riesgo del Panamá 2036 está actualmente en 122 puntos básicos por los 79 puntos de octubre del año pasado.

Cuanto mayores son rendimiento y prima de riesgo, mayor es el riesgo que se percibe del emisor.

El financista Álvaro Naranjo explicó que el origen de este cambio de tendencia puede estar en los mejores indicadores económicos presentados por Estados Unidos y una eventual alza en los tipos de interés.

“Los bonos de la curva larga tanto americanos como panameños empiezan a desvalorizarse ante una expectativa de que se acabe el estimulo monetario y comiencen a subir las tasas. En mi opinión, no es un tema de confianza en los mercados emergentes sino más bien el riesgo de tipo de interés”, señaló.

A pesar de este repunte, la prima de riesgo del Panamá 2036 sigue estando por debajo del promedio desde 2006 y muy por debajo de los 659 puntos básicos, el máximo histórico alcanzado en 2008. Por lo tanto, observando la evolución del bono con perspectiva, los niveles actuales de rendimiento y prima de riesgo son relativamente bajos, lo que quiere decir, como explica Naranjo, que “los participantes del mercado siguen buscando invertir en países con endeudamiento bajo como Panamá”.

Algunos analistas sugieren que el Gobierno debería aprovechar esta coyuntura de tasas bajas en el mercado internacional para hacer fuera las emisiones de deuda.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas le está dando prioridad a las emisiones locales, aun pagando una prima por hacerlo. Su objetivo es dinamizar el mercado de valores nacional, una recomendación efectuada por las calificadoras de riesgo para evitar posibles impactos del mercado exterior.

Con esta iniciativa, el peso de la deuda interna ascendió hasta un 24.6% de la total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código