Rebajan Calificación crediticia

Aumenta riesgo en España

Los problemas en el sector bancario, que podría necesitar hasta $125 mil millones, es la razón primaria de la baja calificación.

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer tres escalones, a BBB, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa, debido en buena parte a los problemas del sector bancario, que podría necesitar hasta 125 mil millones de dólares en capital adicional.

La rebaja refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, indicó Fitch en un comunicado.

El anuncio de la agencia, en un momento en que se intensifican las conjeturas sobre un rescate europeo del sector bancario español, deja la calificación de la deuda a largo plazo a dos pasos del “bono basura”. La nota a corto plazo ha caído un peldaño, a F2.

La calificación BBB tiene en cuenta la expectativa de Fitch de que España obtendrá el “apoyo financiero” de sus socios europeos para la reestructuración y recapitalización del sector bancario español, aunque “no necesariamente” mediante un programa completo de rescate condicionado a nuevas medidas de ajuste.

En otro informe, centrado solo en el sector bancario, Fitch maneja dos escenarios, uno en que el capital que necesita la banca se situaría entre los $60 mil y $88 mil millones, y otro más “extremo”, basado en lo ocurrido en Irlanda, en el cual el importe aumentaría a entre $110 mil y $125 mil millones, equivalente al 9 % del PIB.

En opinión de la agencia, solo el BBVA, el Santander y Caixabank tienen suficiente capacidad de generación de beneficios, reservas y capital para hacer frente al posible deterioro económico.

Por otra parte, la agencia indicó que prevé que la deuda pública española alcance un máximo del 95% del PIB en 2015 (asumiendo una recapitalización de la banca de $75 mil millones), frente al 82% a finales de 2013 que proyectaba a comienzos de año.

En lugar de repuntar en 2013, la economía española seguirá en recesión, indicó Fitch.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código