Construcción

Aumentan permisos de obras

La mayor parte de los proyectos son residenciales, al contrario de lo que sucedió en los tres últimos años, cuando hubo predominio de desarrollos comerciales.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones aprobadas entre enero y agosto ascendieron a mil 94 millones de dólares, un 7.5% más que sobre los mil 17 millones aprobados en el mismo período del año anterior. La cifra es muy superior a la de los años 2011 ($676 millones) y 2010 ($900 millones), pero no supera el registro de 2009 ($1,152 millones).

Después de tres años en que los desarrollos no residenciales superaban a las obras de viviendas, estas últimas vuelven a generar más proyectos de construcción, con permisos aprobados hasta agosto por $564 millones.

De la división por provincias se desprende que la mayor parte de los desarrollos se está planeando para Panamá ($735 millones), seguida a mucha distancia por la suma de los proyectos en David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera ($143 millones) y Colón ($97 millones), que registró el mayor incremento relativo en comparación con los números del período enero-agosto del año anterior (348.5%).

Las cifras brindadas por la Contraloría General de la República son de los permisos de construcción, por lo tanto se pueden tomar como referencia para vislumbrar cómo estará la industria en los próximos dos años, cuando estos proyectos ya estén en fase de ejecución.

El nivel de actividad actual se refleja en la producción de concreto premezclado, que aumentó un 22.9%, y de cemento gris, que creció 19.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código