Aumentará el aporte privado al PIB de Cuba

El Gobierno cubano prevé que el aporte del sector no estatal al producto interno bruto (PIB) de la isla crezca hasta alcanzar casi un 50% en los próximos cinco años como parte del proceso de actualización del modelo económico.

En la actualidad, casi el 95% del PIB del país es producido por el Estado. Se espera que dentro de cuatro o cinco años, el 40% o el 45% será producido por diferentes formas de producción no estatales, dijo esta semana el vicepresidente, Esteban Lazo. El dirigente aseguró que esos cambios, que incluyen el incremento de los trabajadores por cuenta propia y los ingresos fiscales que se generen, obligarán a los gobiernos locales a mejorar sus niveles de eficiencia.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de febrero había 371 mil 200 trabajadores por cuenta propia en Cuba, como se denomina aquí a los empleados fuera del sector estatal.

El Gobierno cubano prevé este año un incremento de 240 mil trabajadores no estatales, los que sumados a los actuales superarán el medio millón, según informó en fecha reciente la Gaceta Oficial de la República.

Se incrementará la ocupación en 70 mil trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170 mil empleados en entidades estatales y el aumento de 240 mil en otras formas no estatales, señaló el Plan de la Economía para 2012, aprobado en diciembre último por el Parlamento y recién publicado por la Gaceta Oficial.

Los 240 mil trabajadores por cuenta propia previstos para este año, además de los 362 mil registrados al cierre de 2011, superarían los 600 mil trabajadores por cuenta propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código