ÁREA COMERCIAL

Aumentarán espacio para ‘duty free’

La concesión vigente es manejada por Wisa International (Wisa) y Motta Internacional y vence a finales de 2017.

Temas:

Al no poder recibir transacciones a través de tarjeta de crédito, el volumen de las tiendas operadas por Wisa ha disminuido, viéndose obligada a regresar locales adquiridos por medio de licitaciones internas que ha realizado Tocumen. Al no poder recibir transacciones a través de tarjeta de crédito, el volumen de las tiendas operadas por Wisa ha disminuido, viéndose obligada a regresar locales adquiridos por medio de licitaciones internas que ha realizado Tocumen.
Al no poder recibir transacciones a través de tarjeta de crédito, el volumen de las tiendas operadas por Wisa ha disminuido, viéndose obligada a regresar locales adquiridos por medio de licitaciones internas que ha realizado Tocumen. Alex E. Hernández V.

La empresa inglesa Pragma Consulting recomendó a Tocumen, S.A., incrementar la cantidad de metros cuadrados que formarán parte de la concesión de duty free que Tocumen licitará este año.

Tocumen contrató a Pragma para que diseñara el plan comercial que se implementará en el aeropuerto. La compañía comparó la cantidad de metros cuadrados de área comercial en Tocumen con otras terminales aéreas y se concluyó que todavía hay espacio para incrementar la oferta de licores, perfumes y cigarrillos, productos que solo pueden ser comercializados por los operadores que tienen la concesión de los duty free.

La concesión vigente y que expira a finales de 2017 es manejada por Wisa International (Wisa) y Motta Internacional, que en 2007 pagaron en conjunto 173 millones para administrar los mil 500 metros cuadrados de duty free.

Tocumen tenía previsto que la nueva concesión abarcaría mil 400 metros cuadrados, pero luego se incrementó a mil 700. Ahora, según Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., la recomendación de Pragma Consulting es que en cada terminal los duty free ocupen 2 mil 100 metros cuadrados.

“Ellos nos entregaron hace unas semanas su informe final en el que incluye el análisis que hicieron con las aerolíneas para proyectar el flujo de pasajeros que se dará entre las dos terminales y nos recomendaron incrementar la cantidad de metros cuadrados para duty free, explicó.

Una parte de este incremento de espacio se obtendría de los locales que ha devuelto el grupo Wisa, unos seis, entre ellos, Brooks Brothers y otro dedicado a la venta de celulares.

La inclusión de las empresas vinculadas a la familia Waked en la Lista Clinton, en mayo de 2016 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a la sospecha de que formaban parte de una red de lavado de dinero, ha afectado las operaciones de Wisa en la terminal aérea.

Adjudicados los duty free de la terminal 1, Tocumen iniciará el proceso para licitar los locales comerciales del nuevo edificio de 20 puertas de abordaje y 116 mil metros cuadrados que debe estar operativo en 2018.

Está previsto que una vez esté operando la ampliación, la nueva terminal manejará el 44% de los pasajeros que utilizan Tocumen, mientras que el otro 56% llegará y saldrá por el actual edificio que incluye el muelle norte inaugurado en 2011.

Como ocurre en la actual concesión, Tocumen buscará que en cada terminal operen dos concesionarios de duty free.

A diferencia de 1997, cuando Tocumen pidió el pago de derecho de llave, ahora la terminal aérea solicitará un desembolso o adelanto inferior, pero incrementará el canon que deben reportar los operadores por venta bruta.

Con este esquema, Pragma Consulting proyecta que la regalía de Tocumen por la concesión de los duty free será 20% más alta, que si se usa el sistema de derecho de llave. Además, se fijará un pago mínimo garantizado que protegerá al aeropuerto ante cualquier caída en las ventas brutas.

Otra recomendación de la firma inglesa es incrementar la oferta gastronómica, ya que el gasto por pasajero en comida es inferior en comparación con otras terminales. De acuerdo con el análisis hecho por la empresa, en Tocumen el gasto promedio por pasajero en comida no supera los 10 dólares, situación que es producto de una menor oferta.

“Como los locales que venden comida siempre están llenos en las horas de mayor movimiento, un número importante de pasajeros aborda los aviones sin hacer este gasto”, explicó Fidanque III.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código