mercado de renta fija

Aumento de bonos genera sorpresa

Una serie de hechos pusieron en duda en todo el mundo la idea de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés a corto plazo.
Encabezados por la deuda más segura, los retornos de los bonos sumaban 0.67% hasta el jueves. AP/Mark Lennihan. Encabezados por la deuda más segura, los retornos de los bonos sumaban 0.67% hasta el jueves. AP/Mark Lennihan.
Encabezados por la deuda más segura, los retornos de los bonos sumaban 0.67% hasta el jueves. AP/Mark Lennihan.

Luego de experimentar en septiembre el primer mes de declinación del año, los valores de renta fija de todos los tipos y en el mundo entero vuelven a encaminarse en octubre y proporcionan los mayores retornos anuales desde 2002, según los índices de Bank of America Merrill Lynch.

Los inversores que apostaban a que las caídas de septiembre serían el comienzo de un mercado bajista de bonos largamente esperado, se sorprendieron esta semana ante una serie de hechos que de pronto pusieron en duda en todo el mundo la idea de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) subiría las tasas de interés a corto plazo. Esos hechos van desde nuevos indicios de una posible deflación en Europa hasta la reducción por parte del Fondo Monetario Internacional de sus pronósticos económicos globales y la advertencia de la Fed respecto a que el dólar fuerte podría afectar el crecimiento en Estados Unidos y otros lugares. “Todo ha cambiado con rapidez”, dijo Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional de National Alliance Capital Markets. “El énfasis de la Fed en el crecimiento global tomó al mercado por sorpresa”.

Encabezados por la deuda soberana más segura –como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bund alemanes–, los retornos de los bonos sumaban 0.67% hasta el jueves.

Cuando quedan menos de 60 jornadas de operaciones en el año, el mercado se encamina a un aumento de 8%, el mayor desde el 8.9% de 2002. Las acciones han retornado apenas 1.8% después de dividendos, según el Índice MSCI All-Countries World.

El aumento de este año del mercado de bonos ha tomado a todos por sorpresa, la mejor prueba de lo cual podría ser el rendimiento a 10 años de referencia del pagaré del Tesoro estadounidense, que cerró 2013 a 3.03%.

En ese momento, la mediana de las estimaciones de los más de 60 economistas que consultó Bloomberg era de un aumento que llevara el cierre de este año a 3.44% conforme caían los precios de los bonos. En lugar de ello, el rendimiento cayó el jueves a 2.31%, y la última encuesta indicó que el pronóstico se ha reducido a 2.7%.

El aumento de esta semana se consolidó luego de que el FMI, que tiene sede en Washington, redujera su perspectiva de crecimiento global a 3.8% para el año próximo, mientras que la estimación era en julio de 4%.

“En el mercado de bonos ha habido un cambio de sentimiento”, dijo Donald Ellenberger, que administra alrededor de $10 mil millones como jefe de estrategias de múltiples sectores de Federated Investors.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código