Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

la sostenibilidad de las finanzas panameñas

Aumento de la deuda inquieta a economistas

Analistas dicen que la próxima administración verá limitada su capacidad de ejecución y prevén nuevos ajustes a la ley de Responsabilidad Fiscal.
INFRAESTRUCTURAS. Con proyectos como la cinta costera, el Gobierno elevó la inversión pública y la deuda a niveles nunca vistos. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que el próximo ejecutivo tendrá mayor capacidad de ejecución que este. INFRAESTRUCTURAS. Con proyectos como la cinta costera, el Gobierno elevó la inversión pública y la deuda a niveles nunca vistos. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que el próximo ejecutivo tendrá mayor capacidad de ejecución que este.
INFRAESTRUCTURAS. Con proyectos como la cinta costera, el Gobierno elevó la inversión pública y la deuda a niveles nunca vistos. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que el próximo ejecutivo tendrá mayor capacidad de ejecución que este.

El creciente nivel de endeudamiento público y privado, los subsidios y la inflación, elementos que conforman la herencia que dejará la administración de Ricardo Martinelli, fueron señalados por varios economistas como las principales amenazas para las finanzas del país.

Esta reflexión se puede extraer de la lectura de la séptima Carta Económica Apediana –titulada “Economía panameña: Retos y oportunidades, ¿es sostenible el modelo económico?”– firmada por los nueve economistas que forman el Consejo Económico Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y de un conversatorio que algunos de ellos mantuvieron recientemente con los medios.

Panamá ha disfrutado de un crecimiento constante durante más de dos décadas. En el pasado más reciente, el crecimiento ha sido impulsado por una fuerte inversión pública que, unida al aumento del gasto corriente, dejará una factura que pagar: la deuda pública.

Según los cálculos de la Apede, la deuda total del país –pública y privada– supera los $62 mil 500 millones, el 164% de un producto interno bruto estimado en $38 mil millones.

En el caso de las finanzas públicas, además de los $17 mil 200 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta dejar como saldo de la deuda en 2014, el próximo ejecutivo deberá asumir compromisos adquiridos en esta administración bajo contratos llave en mano y aquellos contratados por entidades que, como Tocumen, S.A., fueron excluidas del sector público no financiero, el que se toma como referencia para medir los niveles de déficit y deuda del país.

El economista Aristides Hernández, miembro del comité de la Apede, señaló que estas prácticas contribuyen a distorsionar la imagen real de las finanzas públicas.

Al próximo Gobierno le tocará asumir algunos vencimientos importantes de deuda, terminar de pagar alrededor de un tercio –mil millones de dólares– de los proyectos llave en mano contratados hasta el momento y aquellos que, como la segunda línea del Metro, dejará adjudicados el gobierno de Ricardo Martinelli.

Mientras tanto, no se despeja la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global, algo que ya está teniendo un impacto en América Latina y en Panamá, en concreto en sectores como logística y comercio internacional. Para las finanzas públicas, esa desaceleración económica se está traduciendo en una captación de ingresos menor de la esperada.

¿Cuál será entonces el panorama que enfrentará la próxima administración en materia de finanzas públicas? Los economistas de Apede coinciden en que el gasto público ha sido muy elevado en esta administración, pero rechazan la austeridad como receta para el próximo Gobierno. “Veamos el ejemplo de Europa. Hay mayor desempleo y mayor pobreza. Ese no es el camino”, dijo el economista Adolfo Quintero, que sugirió al próximo Ejecutivo “prudencia en la inversión pública e incentivo al sector privado. No podemos detener las inversiones públicas, pero sí establecer prioridades para determinar qué tipo de inversiones se van a realizar para resolver los problemas de la población”.

Aristides Hernández cree que será necesaria una reforma de la ley de Responsabilidad Social Fiscal, porque los límites actuales representarían una “camisa de fuerza”, mientras que Ernesto Bazán considera que habrá una presión a la baja de la calificación internacional de riesgo.

Un panorama radicalmente distinto se observa desde la atalaya del Ministerio de Economía y Finanzas. Al contrario de lo que estiman sus colegas, el ministro Frank De Lima indicó que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el próximo Gobierno dispondrá de alrededor de $19 mil millones para invertir, de manera que su capacidad de ejecución sería superior a la de esta administración.

Esta proyección, aclaró, toma como referencia los límites actuales de déficit establecidos en la ley, y no estaría incluyendo el efecto de una eventual reforma fiscal, algo que han hecho todas las administraciones gubernamentales en el pasado.

Los compromisos del Estado

$10,802

Millones era el saldo de la deuda pública al término de junio de 2009.

$15,327

Millones era el saldo de la deuda en mayo de este año, el último dato publicado.

$17,227

Millones. Proyección del saldo de la deuda al cierre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código