Australia afronta peligro de recesión en 2012

El país australiano es ´vulnerable´ a una recesión en 2012 debido a las ramificaciones potenciales del empeoramiento de la deuda soberana en Europa.

Australia, uno de los países del mundo que consiguió capear la crisis financiera internacional, afronta el riesgo de caer en recesión en 2012 debido a una menor capacidad de maniobra fiscal, según un estudio divulgado ayer.

La investigación de la consultora de J.P. Morgan considera que la economía del país australiano es “vulnerable” a una recesión en 2012 debido a las ramificaciones potenciales del empeoramiento de la deuda soberana en Europa, publicó el diario local The Australian

“Un riesgo clave es que Australia tiene menos flexibilidad política ahora que años atrás”, dijo el economista jefe de J.P. Morgan, Stephen Walters.

El economista de J.P. Morgan indicó en Sydney que el Banco de la Reserva de Australia tiene aún espacio “para maniobrar”, aunque el Gobierno de la primera ministra, Julia Gillard, ha “puesto una camisa de fuerza al prometer de forma imprudente e inverosímil un superávit fiscal el próximo año fiscal”, lo que requiere un “ajuste fiscal abrupto”.

El Ejecutivo de Gillard ha prometido un superávit de mil 500 dólares australianos (unos $1,550 millones) en el presupuesto del año fiscal de 2012-13 mediante recortes en el gasto público equivalentes a un 2.6% del producto interior bruto.

Walters también recordó que el comercio australiano está muy vinculado a China, que supone un tercio de las exportaciones del país oceánico al gigante asiático, entre otros aspectos.

En otro informe citado por The Australian, el economista jefe de HSBC, Paul Bloxham, alertó de la imposibilidad de no lograr la meta de obtener un superávit presupuestario si se debilita el crecimiento económico mundial.

Durante la crisis financiera internacional, Australia solamente registró un período de crecimiento negativo en el cuatro trimestre de 2008, año en que el Gobierno de Camberra puso en marcha medidas de estímulo fiscal de unos 42 mil millones de dólares australianos (43 mil 212 millones de dólares) para evitar la recesión y mantener su baja tasa de desempleo.

Australia registró un déficit de 49 mil 183 millones de dólares en el año fiscal que culminó en junio de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código