Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

energía eléctrica

Autogeneración hasta diciembre

La entidad reguladora del sector eléctrico estableció como fecha tope para mantener vigente esta medida el 31 de diciembre del presente año.

Temas:

Los clientes de las empresas de distribución eléctrica que cuenten con plantas de generación de emergencia de capacidad igual o mayor a 15 kilowatts podrán autoabastecerse de energía y recibirán un incentivo, según lo dispuso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La entidad reguladora del sector eléctrico estableció como fecha tope para mantener vigente esta medida el 31 de diciembre del presente año.

La medida se adoptó el 20 de marzo pasado, luego del incidente ocurrido el 17 de marzo en la subestación Panamá de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y que como consecuencia ocasionó un apagón en varios puntos del país. Tras este incidente, la capacidad de transmisión atendida por dicha instalación se vio reducida y obligó a las autoridades a adoptar medidas de emergencia, como apoyarse en las plantas de generación de emergencia.

Como incentivo, los clientes que echen a andar las plantas de emergencia recibirán una compensación económica por kilovatio hora generado para los clientes que cuenten con medición eléctrica instalada por la empresa distribuidora.

Generalmente se trata de empresas grandes o industrias que tienen sus plantas de emergencia para ponerlas en funcionamiento cuando ocurre un problema de abastecimiento. En esta ocasión la diferencia es el pago de la compensación económica que recibirán. Sin embargo, en algunos casos, como se trata de plantas pequeñas, el uso por muchas horas le ocasiona desgaste y su reparación es costosa, dijeron fuentes del sector empresarial.

Con la operación de estas pequeñas plantas se reduce la demanda del sistema.

En el informe diario del Centro Nacional de Despacho se observa que el pasado domingo hubo una demanda de 1,246 megavatios. Aunque se trataba de un día que no laboraban las oficinas públicas y algunos comercios, estaba unos 400 megavatios por debajo de la demanda pico del sistema que ocurrió el 22 de abril de 2016 con 1,618 megavatios.

Pese a la reducción de las lluvias, las hidroeléctricas están aportando casi el 50% de la generación, seguida de 25% de plantas térmicas con bunker, 11.2% con diésel, 4% de autogeneración, 4% de eólicas, 3.7% de intercambio y 1% de solar.

El informe de Etesa indica que el 54.9% de la generación fue de fuentes renovables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código