Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Nuevo nicho de mercado

Automóviles ecológicos

En Panamá el precio de los autos eléctricos oscila entre $14,500 y $18,000. Su carga permite recorrer entre 60 y 80 kilómetros.

El uso de automóviles eléctricos es una alternativa de transporte que se explora en Panamá como mecanismo para evitar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases tóxicos.

Dos empresas de capital panameño promueven los autos ecológicos para comenzarlos a vender al público a mediados de 2012.

Dae Motor ofrece los modelos sedán y hatchback para transportar hasta cinco pasajeros, y los paneles, que pueden llevar hasta siete personas.

Los promotores de estos vehículos ven en ellos medios de transporte más económicos en rendimiento por kilómetro recorrido, y en mantenimiento, en comparación con los autos convencionales. Los modelos se ensamblan en China y hay 12 vehículos en el país que están en prueba desde marzo de 2011.

La empresa Auto Cromo tradicionalmente se ha dedicado a la venta de artículos para autos, y desde hace tres años gestiona la importación de los autos eléctricos.

Los consideran una alternativa para impulsar el uso de energía limpia y renovable en el país. El portafolio de Auto Cromo contiene tres carros panel puestos a prueba desde hace 10 meses en Panamá. Prevé que a través de una agencia distribuidora propia se pondrán a la venta los primeros vehículos panel. También importará un modelo sedán de la India, pero todavía no ha llegado a Panamá.

Los altos precios del combustible despertaron nuestro interés en buscar en el mercado opciones de transporte más económicas, asegura Rafael Ortiz, gerente comercial de Auto Cromo.

El costo por kilómetro recorrido siempre será más económico si se compara con un modelo eléctrico que utiliza gasolina, dice Ortiz. Se calcula que el eléctrico gastará tres centésimos por kilómetros recorrido, mientras que el de gasolina -a los precios actuales- cuesta 25 centésimos, indicó. El ahorro con el eléctrico podría ser más tentador para el consumidor si se toma en cuenta que durante los últimos meses el barril de petróleo se ha mantenido por encima de los 100 dólares.

Un vehículo convencional gastará 3 mil dólares por año en gasolina, mientras que el eléctrico alrededor de 800 dólares, afirman los promotores.

Sistema operativo

Estos vehículos utilizan baterías de 12 voltios y su recarga toma entre seis y ocho horas. Entre sus virtudes se halla la facilidad de reabastecimiento de las baterías. Estas pueden hacerlo con los tomacorrientes del hogar o de la oficina de 110 y 220 voltios. La carga les permite recorrer entre 60 y 80 kilómetros, dependiendo del modelo. El rendimiento de un auto de 60 kilómetros, por ejemplo, le permitirá al conductor desplazarse desde la ciudad capital hasta Arraiján, y el de 80 kilómetros hasta Tocumen (ida y vuelta). El precio de venta oscila entre 15 mil y 18 mil dólares, dependiendo del modelo del vehículo. Además de permitirles a los usuarios movilizarse sin ocasionar daños al medio ambiente, la venta de los vehículos también se ampara en un beneficio fiscal.

Hasta 2013 estarán exonerados del impuesto selectivo al consumo. Los convencionales pagan entre 18% y 25% de impuesto de introducción al país, según el modelo, manifestó Benjamín Chellew, gerente de Dae Motor. Mientras que un sedán convencional cuyo costo es de 14 mil 500 dólares paga 18% en impuesto de importación, los autos eléctricos son exonerados de este impuesto, aunque a partir de 2014 pagarán un 5% de carga tributaria.

Otra ventaja del carro eléctrico reside en que le basta con cargarse para circular. Los autos convencionales necesitan de un mantenimiento más exhaustivo, como cambio de filtro de aceite y bujías, entre otros. Pero los automóviles eléctricos necesitan que cada dos o tres años se le cambie la batería, cuyo precio oscila entre 2 mil 500 dólares y 4 mil dólares, dependiendo de la marca. Los autos eléctricos que se venderán en Panamá tendrán una garantía de dos años o 100 mil kilómetros.

En otras latitudes

La mayoría de los países europeos utiliza este tipo de vehículos. Por ejemplo, Francia ofrece autos de alquiler que funcionan con energía eléctrica como nuevas alternativas para reducir la emisión de gases contaminantes. Esta medida le permite a los usuarios conocer en detalle las bondades del producto sin tener que comprarlo.

En diciembre pasado las autoridades iniciaron el servicio de alquiler de autos eléctricos a través de una compañía concesionaria. Los clientes interesados en utilizar el servicio primero deben hacer una suscripción anual a un costo de 140 euros ($178). Su pago se divide en cuotas mensuales de 12 euros ($15).

Una vez hecha la inscripción, el usuario obtiene una tarjeta que le permite transitar por la ciudad de París durante 30 minutos diarios en los vehículos eléctricos. Al vencerse este tiempo, se deberá hacer un pago extra de cinco euros ($6.40). Las reservaciones se pueden hacer por teléfono. El programa inició con 3 mil vehículos y funciona con un sistema de posicionamiento global.

Estos vehículos de alquiler viajan a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, con una autonomía de 200 kilómetros. En un día lo pueden utilizar en promedio 10 personas.

El proyecto busca que los residentes parisinos eviten comprar un auto para poder movilizarse en la ciudad y en su lugar utilicen los coches alquilados, explica François Poupard, asesor de arquitectura, urbanismo, transporte y medio ambiente de la alcaldía de París.

La recarga rápida de los autos eléctricos de París demora un tiempo máximo de 20 minutos. Los modelos a prueba en Panamá toman dos horas. Según sus promotores son evidentes las ventajas de los autos eléctricos en comparación con los convencionales. Estos solo tienen en su contra la desconfianza de los usuarios panameños, porque se trata de tecnología nueva o por la incertidumbre generada por el incremento en el consumo energético. Los clientes potenciales prefieren los coches de siempre e incluso las motocicletas, otro competidor en el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código