PROYECTO LOGÍSTICO

Autoridad del Canal de Panamá aprueba puerto en Corozal

La ACP dará la concesión por 20 años. El operador que gane la licitación asumirá los costos de diseño y construcción.

Temas:

Aunque los puertos de la región invierten para aprovechar la ampliación del Canal, el puerto de Corozal estará en la ruta del Canal. LA PRENSA/Credito. Aunque los puertos de la región invierten para aprovechar la ampliación del Canal, el puerto de Corozal estará en la ruta del Canal. LA PRENSA/Credito.
Aunque los puertos de la región invierten para aprovechar la ampliación del Canal, el puerto de Corozal estará en la ruta del Canal. LA PRENSA/Credito.

Además de la terminal de Balboa, Panamá tendrá un segundo puerto en el Pacífico para el movimiento y almacenamiento de carga contenerizada.

Luego de más de dos años de estudios y análisis, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó a la administración para iniciar los procesos de precalificación y licitación negociada para ejecutar el proyecto. El Canal da sus primeros pasos en un nuevo y millonario negocio justo antes de que esté lista la ampliación de la ruta.

Se trata de otorgar en concesión el diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, en la entrada del lado Pacífico de la vía interoceánica.

“Este proyecto le permitirá al Canal diversificar sus fuentes de ingresos, agregar valor a la ruta, fortalecer el conglomerado marítimo, portuario y logístico nacional, a fin de potenciar para beneficio de Panamá las ventajas de nuestra posición geográfica”, afirmó el administrador del Canal Jorge Luis Quijano.

La ACP dará en concesión por 20 años un área de aproximadamente 120 hectáreas, mediante una licitación pública a un operador competitivo, por lo que se busca la participación de empresas de todas partes del mundo con experiencia en esta actividad y fortaleza financiera.

Como parte del proceso para desarrollar la obra, el año pasado la ACP desembolsó $89.8 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en pago de 46 hectáreas ubicadas en Corozal que eran de propiedad estatal.

El terreno se suma a otras 70 hectáreas que ya posee la ACP en el lugar, completando así el espacio necesario para construir el puerto en dos etapas.

La propuesta de desarrollar un puerto en Corozal es uno de varios megaproyectos que estudia la ACP para potenciar el sector logístico del país y evitar un cuello de botella con el movimiento de carga que producirá el tercer juego de esclusas.

Para Quijano, hay una relación muy íntima entre la actividad portuaria y el tránsito de buques por el Canal, por lo que el proyecto en el Pacífico puede redundar en mayor tonelaje para la vía.

Por el Canal de Panamá transitan cada año más de 300 millones de toneladas de mercancía, y con la ampliación se prevé que esa capacidad se duplicará.

“Es esta sinergia la que buscamos magnificar para catapultar nuestro conglomerado logístico y aumentar la conectividad y, por ende, la competitividad de nuestra ruta. No podemos quedarnos inmóviles y dejar que puertos de países vecinos sean los que primordialmente se aprovechen de la ampliación del Canal, indicó el administrador.

El puerto se desarrollará sobre terrenos que pertenecen a la ACP, y se dará en concesión bajo un modelo de negocios, en el cual el operador que gane la licitación asumirá los costos de diseño, construcción, equipamiento y operación de la terminal de transbordo de contenedores.

Antes de que la directiva del Canal tomara la decisión de concesionar el puerto, se cumplió con los estudios de factibilidad, de diseño, impacto ambiental y de mercado.

El proyecto se desarrollará en dos fases abarcando un área de construcción de 2,081 metros lineales de muelles, patio de contenedores y estructuras como oficinas y bodegas.

La primera fase contará con mil 350 metros lineales de muelle, tres posiciones de atraque de buques neopanamax y una capacidad aproximada de 3 millones de TEU o unidades equivalentes a 20 pies de largo.

Se proyecta mover 3 millones de TEU en la primera etapa y otros 2 millones de TEU en la segunda fase.

Así, el nuevo puerto tendrá una capacidad total para manejar 5 millones de TEU en la entrada de la vía acuática en el Pacífico.

Quijano señaló que el desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción, así como empleos para su operación y administración.

La terminal ofrecerá un canal de acceso de 16.3 metros de profundidad, y 18 metros de profundidad a lo largo del muelle. Entre las facilidades del proyecto se incluye una rada de giro para buques neopanamax.

En el puerto podrán atracar simultáneamente hasta cinco buques neopanamax.

El objetivo de la licitación es obtener la mejor oferta económica para el Canal de Panamá durante la concesión del puerto que tendrá una duración de 20 años, prorrogables a otro período igual adicional. Una vez entre en operación, estos ingresos adicionales redundarán en mayores aportes del Canal al Estado, informó la ACP.

Los próximos pasos incluyen proponer una ley a través del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, que le permita al ofertante los mismos beneficios fiscales que tienen los demás operadores portuarios del país para que pueda operar en igualdad de condiciones. Después de cumplir este paso, la ACP podrá publicar el pliego de condiciones y hacer el llamado a licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código