AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Autoridad del Canal de Panamá analiza temas propuestos por GUPC

Las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo que establecía los parámetros para terminar las nuevas esclusas.

Temas:

El consorcio reportó un avance de 72% en diseño y construcción del tercer juego de esclusas. CORTESÍA/GUPC. El consorcio reportó un avance de 72% en diseño y construcción del tercer juego de esclusas. CORTESÍA/GUPC.
El consorcio reportó un avance de 72% en diseño y construcción del tercer juego de esclusas. CORTESÍA/GUPC.

Nuevas condiciones incluyó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para firmar el acuerdo definitivo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que permitirá la terminación del tercer juego de esclusas.

Aunque no se conoció cuáles son esas nuevas condiciones, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, se mostró de acuerdo con atender las peticiones y resolver las diferencias “lo más pronto posible”.

GUPC informó en un comunicado el pasado viernes de que el equipo del consorcio trabaja para cerrar el acuerdo, sin embargo, indicó que “la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos por parte de ACP”.

“Cuando ellos dicen que tenemos que resolver puntos es justamente todos estos nuevos que no estaban en el acuerdo de marzo”, explicó Quijano, aunque prefirió no revelar detalles, mientras concluyen las conversaciones con el consorcio.

Después de alcanzar un acuerdo conceptual en marzo pasado, GUPC y la ACP acordaron cumplir una serie de puntos para firmar un documento final entre las partes que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas. Hasta el 30 de junio pasado el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas reportó un 72% de adelanto y el programa de ampliación en su conjunto un 77%.

Los puntos conceptuales acordados establecían que el contratista terminará la obra en diciembre de 2015 y transportará a Panamá las compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero de 2015.

También se comprometieron a que GUPC aportará $100 millones y ACP adelantará $100 millones (garantizados), lo cual permitiría alcanzar el ritmo normal de las obras.

La fianza de cumplimiento (Performance Bond) por $400 millones solo podrá ser liberada a la afianzadora Zurich para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra.

La moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018 sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones.

Si se cumplen los puntos acordados entre las partes la construcción del tercer juego de esclusas se completaría en diciembre de 2015 y comenzaría a operar a principios de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código