Piden revisar ley de la AUPSA

Autorizan importaciones en medio de plena cosecha

Productores denuncian las fuertes distorsiones del mercado. Abunda la producción local y siguen las importaciones.
siembra. En tierras altas, anualmente, se cultivan aproximadamente mil 200 hectáreas de papa. Actualmente, hay una sobreproducción que ha deprimido los precios. El quintal de papa se vende a 25 dólares, mientras que en febrero alcanzó los 80 dólares. LA PRENSA/ David Mesa siembra. En tierras altas, anualmente, se cultivan aproximadamente mil 200 hectáreas de papa. Actualmente, hay una sobreproducción que ha deprimido los precios. El quintal de papa se vende a 25 dólares, mientras que en febrero alcanzó los 80 dólares. LA PRENSA/ David Mesa
siembra. En tierras altas, anualmente, se cultivan aproximadamente mil 200 hectáreas de papa. Actualmente, hay una sobreproducción que ha deprimido los precios. El quintal de papa se vende a 25 dólares, mientras que en febrero alcanzó los 80 dólares. LA PRENSA/ David Mesa

En los primeros ocho meses del año, al país han ingresado 71 mil 348 quintales de cebolla y 22 mil 809 quintales de papa importada, mientras que los productores locales pierden sus cosechas en los patios de sus casas y fincas por la falta de un mercado donde vender sus productos.

Así lo revelan estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Estos alarmantes niveles de importaciones han provocado una saturación en el mercado local desplazando al agricultor local que por años ha sido golpeado por las variaciones climáticas y los altos costos de producción, denunció Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi).

Los productores han reiterado en varias ocasiones que no se oponen a la importación de productos cuando en el mercado local hay escasez.

Pero se quejan de que las cadenas de supermercados, a pesar de contar con suficiente inventario local, compran productos extranjeros aduciendo que los precios son más bajos, aunque el consumidor sigue pagando una canasta básica familiar más costosa.

La diferencia de precio es notable. Por ejemplo, en este momento la libra de cebolla la vende el productor en el campo a 18 centésimos, sin embargo, el consumidor la compra en la ciudad a 63 centésimos, tres veces más cara.

Y al mismo tiempo, los productores desalentados, porque pierden sus cosechas o las tienen que vender a precio de costo, terminan saliéndose de la actividad, con lo que a largo plazo se podría poner en peligro la seguridad alimentaria del país. Basta recordar que en los últimos años, el país ha perdido 35 mil hectáreas de siembra.

La solución para corregir esta distorsión en el mercado, a juicio de Ríos, sería modificar la ley de la Aupsa.

Con la norma actual, los importadores solo tienen que llenar un requisito por internet y se abre la puerta a las importaciones, lo que está acabando con el sector agropecuario, advirtió el representante de Aproachi.

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario asegura que el problema con la saturación del mercado, en el caso de cultivo de cebolla, es la falta de organización de los productores.

El consumo mensual de cebolla en el país es de 47 mil quintales, mientras que los productores, a juicio de Kieswetter, están produciendo un excedente de 53 mil quintales por mes.

“En el mes de marzo produjeron 68 mil quintales, abril 90 mil quintales y en mayo 70 mil, cifras que no van acorde con el consumo nacional”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Pero, más allá de las cifras que maneja el Ministerio, también es una realidad que en medio de la saturación del producto local han entrado al país otros 71 mil 348 quintales de cebolla importada.

Los que cultivan papa también se sienten amenazados por las importaciones. Hasta el 30 de agosto unos 355 productores han cultivado 322 hectáreas de papa, producción que alcanzaría para abastecer el consumo mensual hasta diciembre, cuando deberá ingresar la nueva cosecha.

Sin embargo, es en diciembre cuando se reactiva la importación del tubérculo debido a las celebraciones de fin de año.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, asegura que los productores aceptan el reto de garantizar el suministro de alimentos si el ministro del Mida cumple el pacto de detener las importaciones por seis meses.

La solución al problema estaría en las cadenas agroalimentarias, porque según Kieswetter, la estrategia reactivará un sector que por años viene reduciendo sus hectáreas de cultivos.

Por ahora, se han instalado las cadenas agroalimentarias de arroz, leche, poroto, maíz, carne bovina, papa y cebolla. Kieswetter le pide a los productores un año de plazo, para ver los primeros resultados.

Con las cadenas agroalimentarias se establecerían políticas que funcionen cuando se registre el punto máximo de producción de un producto para evitar las importaciones en esos meses.

Aclaró que la medida no significa la eliminación de las importaciones. “Este es un mercado de libre oferta y demanda, donde los comerciantes buscan calidad de productos para sus consumidores”, dijo.

Al final, el consumidor siempre paga los platos rotos con precios más elevados, porque el país es cada vez más dependiente de las importaciones y no cuenta con una soberanía alimentaria que pueda garantizar la producción local de alimentos, comenta Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa).

“El país tiene tierras muy productivas. Basta con apoyar al agricultor con semillas y tecnología, y ofrecerle acceso a mejores líneas de crédito”, propone Acosta.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código