INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Autos eléctricos, con nuevas funciones

Mitsubishi trabaja para aumentar la capacidad de descarga de su auto eléctrico i-MiEV, que ya puede dar electricidad a pequeños aparatos.

Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. dicen que sus autos eléctricos podrán usarse para más que ir a hacer las compras. Pronto los vehículos que funcionan a batería también podrán ayudar a sus dueños a preparar la cena durante un corte de luz.

Mitsubishi trabaja para aumentar de 100 a mil 500 vatios la capacidad de descarga de su auto eléctrico i-MiEV, que ya puede dar electricidad a pequeños aparatos como teléfonos móviles con el uso de un accesorio adicional. Con ese nivel, “se podría dar energía a una olla de arroz o un horno de microondas”, dijo Yoshikazu Nakamura, que tiene a su cargo el sector de autos eléctricos de la compañía.

La escasez de electricidad que generó extensos cortes de luz en Tokio, luego de que un terremoto afectara reactores nucleares en marzo, destaca la utilidad de las baterías de los autos eléctricos como fuentes de energía de reserva, según Nissan y Mitsubishi, las dos empresas más grandes del mundo que fabrican esos vehículos.

En lugar de reducir la demanda, el desastre podría impulsar la venta de autos eléctricos, dijo Takeshi Miyao, un analista de la compañía consultora Carnorama de Tokio.

“Ahora los autos eléctricos tienen la oportunidad de demostrar qué útiles pueden ser sus baterías”, dijo Miyao. “Ahora más que nunca, los vehículos eléctricos tienen ventajas”. Tokyo Electric Power Co. ha dicho que este verano la escasez de electricidad puede derivar en más cortes programados, luego de que el terremoto del 11 de marzo afectó su planta de energía atómica Fukushima Dai-Ichi .

De todos modos, el uso de energía por la noche, cuando los propietarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos, solo supone alrededor del 50% del suministro disponible, según la compañía de servicios.

“La carga de vehículos durante la noche no debería significar problema alguno”, dijo Miyao. “Lo que es necesario es reducir el consumo en las horas pico”.

Mitsubishi ha intensificado el desarrollo de baterías desde el desastre de marzo, dijo Nakamura.

Nissan planea anunciar un sistema de descarga para su auto eléctrico Leaf a principios del mes próximo, dijo Hideaki Watanabe, el jefe del sector de vehículos de emisión cero de la compañía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código