Autos de lujo vía contrabando

Un 60% de los autos en Gaza son nuevos, el 40% restante son vehículos antiguos. Distribuidores piden incentivos para reducir los coches viejos.

En la superpoblada y empobrecida franja de Gaza han proliferado en los últimos años lujosos todo terreno llegados de contrabando a través de los túneles con Egipto, que han puesto de manifiesto las acusadas diferencias económicas entre unos palestinos y otros.

Ibrahim al Sakani, un taxista de 32 años, comparte con sus cuatro pasajeros el enfado por el largo atasco en el que su modesto vehículo blanco de 1996 se ha visto inmerso en Omar al Mujtar, la principal arteria de Gaza capital.

La diferencia está en los miles de coches de fabricación coreana traídos a Gaza desde Israel desde finales de 2010, cuando la relajación del bloqueo a la franja lo permitió, a los que cabe sumar otros miles, principalmente todoterrenos y motocicletas de cuatro ruedas, introducidos desde el Sinaí a través de cientos de túneles de contrabando.

Los monoplaza más lujosos y los 4x4 pertenecen a una élite enriquecida con el comercio de los túneles o en el sector privado.

Son una minoría en un territorio donde dos tercios de los 1.7 millón de habitantes dependen de la ayuda humanitaria, la pobreza alcanza el 60% y el paro el 35%.

“Los coches de categoría no entran desde Israel, sino por los túneles. Son demasiado caros, por lo que los compran dueños de túneles o gente del Gobierno”, asegura Salem Ghanam, ingeniero de 35 años.

Jaled Abu Akar, vendedor de automóviles, coincide en el perfil del comprador de los Toyota, BMW y Mercedes más caros y cifra por debajo del 5% los que pueden permitirse desembolsar los $55 mil que cuestan como mínimo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código