ANTEPROYECTO DE LEY

Avalan deducir ISR de gastos

Se contemplan los gastos escolares incurridos con respecto a matrícula, mensualidad y los útiles escolares.
Se calcula beneficiar a más de 150 mil familias que tienen a sus hijos en centros de educación particular. Se calcula beneficiar a más de 150 mil familias que tienen a sus hijos en centros de educación particular.
Se calcula beneficiar a más de 150 mil familias que tienen a sus hijos en centros de educación particular. Archivo

La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó ayer el anteproyecto de ley 115 “que adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, sobre los gastos deducibles al impuesto sobre la renta (ISR), a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares”.

La propuesta la impulsan los diputados Juan Carlos Arango, Héctor Valdés, Samir Gozaine, Javier Ortega, Ana Matilde Gómez, Raúl Hernández, Jorge Dutary y Eduardo Paz.

Durante la sustentación del anteproyecto, Arango dijo que de ser aprobada la ley se beneficiará a más de 150 mil familias de la clase media baja que actualmente hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a un centro de educación particular.

El anteproyecto adiciona al artículo 709 del Código Fiscal un párrafo donde se establece que “una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a deducciones anuales”.

Se contemplan los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad escolar, así como los útiles escolares y el transporte escolar, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza media.

Arango dijo que es justo ayudar a estas familias, ya que actualmente el Estado destina unos $83 millones para la beca universal que favorece a unos 600 mil estudiantes de las escuelas públicas.

Esta propuesta es similar a la que en su momento presentó el actual alcalde de Panamá José Isabel Blandón.

Indica que serán deducibles los gastos incurridos en el tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código