Avalúos contravendrían 'Constitución'

La regla fundamental del país requiere que el Gobierno tome en cuenta la capacidad económica del contribuyente antes de gravar un impuesto.

Temas:

El MEF indicó que está ‘dispuesto’ a suspender el proceso de actualización catastral. LA PRENSA/Ana Rentería. El MEF indicó que está ‘dispuesto’ a suspender el proceso de actualización catastral. LA PRENSA/Ana Rentería.
El MEF indicó que está ‘dispuesto’ a suspender el proceso de actualización catastral. LA PRENSA/Ana Rentería.

Una norma constitucional podría obstaculizar el camino que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe recorrer para obtener una actualización general de los valores catastrales en las áreas aventajadas de la ciudad capital.

Según el abogado Ebrahim Asvat, la medida podría violar el artículo 264 de la Constitución. Este artículo establece que “la Ley procurará, hasta donde sea posible, dentro de la necesidad de arbitrar fondos públicos y de proteger la producción nacional, que todo impuesto grave al contribuyente en proporción directa a su capacidad económica”.

El MEF ha indicado que está ´dispuesto´ a suspender la posible revalorización en la capital. Asvat considera que la medida del MEF asignaría nuevos valores correspondientes a “terrenos con propósitos especulativos o comerciales”.

“Es injusto que una persona que tenga una residencia en un área que haya sido recientemente sujeta a un cambio de zonificación pague un impuesto de inmueble como si tuviera un edificio de 40 pisos”, dijo.

El argumento del MEF se centra en que los lotes de la capital, en particular en Costa del Este (anteriormente un vertedero), Punta Paitilla (localizado originalmente al lado de un aeropuerto), Marbella, Obarrio, Coco del Mar, El Cangrejo, entre otros, han adquirido valor debido a la expansión de la ciudad, generando una fuerte disparidad entre el valor percibido de estos inmuebles y su registro catastral.

Asvat también considera que la medida atentaría “contra el derecho a tener una vivienda”, ya que los moradores de la ciudad que han permanecido en sus hogares “están siendo duramente castigados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código