Revalorización catastral

Avalúos, en suspenso

El ministro Frank De Lima estudia con asesores suspender el proceso de avalúos que se aplica desde hace dos años.
El análisis que adelanta la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tomará ‘aproximadamente un mes’ para ser evaluado y entregado al ministro Frank De Lima. LA PRENSA/Eric Batista. El análisis que adelanta la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tomará ‘aproximadamente un mes’ para ser evaluado y entregado al ministro Frank De Lima. LA PRENSA/Eric Batista.
El análisis que adelanta la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tomará ‘aproximadamente un mes’ para ser evaluado y entregado al ministro Frank De Lima. LA PRENSA/Eric Batista.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estudia junto a un grupo de abogados la suspensión del proceso de avalúos catastrales.

Así lo confirmaron dos fuentes que sostuvieron una reunión en privado con el titular de esta cartera, Frank De Lima, la mañana de ayer.

Esta movida por parte del ministro surge tras la solicitud del presidente, Ricardo Martinelli, quien a través de su cuenta de Twitter pidió hace 10 días a De Lima que se reuniera “con diferentes gremios a fin de revisar los procesos de revalorización”.

Tanto Ebrahim Asvat, abogado y analista político, y Edwin Cabrera, director de los Servicios Informativos de Radio Panamá, llegaron ayer al despacho del ministro De Lima para ventilar sus opiniones con respecto a los avalúos catastrales.

El tema lo lleva esta oficina desde hace dos años en barriadas de clase media-alta y clase alta de la capital y en zonas playeras de la costa Pacífica de la provincia de Panamá.

“Tiene un equipo de abogados revisando el proceso de cómo hacer la suspensión y cómo hacer con los documentos que están en trámite”, ventiló Cabrera a este medio.

El analista, quien es de los que considera que el impuesto es “injusto”, agregó que “no van [el MEF] a suspender el impuesto, [sino que] lo van a mantener en suspenso, el reavalúo”.

Por su parte, Asvat señaló que el ministro De Lima espera la propuesta en la que trabajan gremios organizados en contra de la política fiscal del Gobierno.

Pese a que en la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley que suspende los efectos de un artículo del Código Fiscal relacionado a este tema, Asvat determinó que basta con una resolución ministerial para suspender el avance de estas revalorizaciones catastrales.

“Es con una resolución ministerial, porque la facultad de hacer avalúos la tiene el propio MEF, en conformidad con disposiciones del Código Fiscal”, explicó el abogado.

En tanto, Adolfo Linares, de la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro y uno de los agremiados que estudia la propuesta que se presentará al ministerio, celebró la medida de esta cartera y confió en que “echar para atrás una decisión administrativa se hace todos los días”.

Aunque persisten diversas dudas alrededor del proceder del MEF en este aspecto, este medio le extendió varias preguntas a De Lima, que al cierre de esta edición no habían sido respondidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código