Ecuador

Avances en combate a desempleo

´Si en el 2006, el desempleo (en Ecuador) era de 9%, ahora estamos cercanos al 5.1%´, señaló la viceministra de Finanzas de Ecuador.

Ecuador cerró el 2011 con un 8% de crecimiento y logró reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades, aseguró ayer en la capital chilena la viceministra de Finanzas de ese país, María Dolores Almeida.

“Hemos tenido progresos en los coeficientes de Gini, que miden el nivel de desigualdad, y hemos bajado el desempleo a casi la mitad”, dijo Almeida, quien participa en el 24 Seminario Regional de Política Fiscal, que celebra en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si en el 2006, el desempleo (en Ecuador) era de 9%, ahora estamos cercanos al 5.1%”, precisó la funcionaria.

Respecto al gasto estatal, Almeida dijo que el gobierno de Rafael Correa ha hecho énfasis “en la redistribución y no hemos descuidado el gasto social, el que se ha incrementado en salud, educación, pero también se ha hecho inversión pública, relacionada con la matriz energética”.

Explicó que Ecuador es altamente dependiente en cuanto al petróleo que produce, pero que en estos momentos los ingresos petroleros no representan más que el 30% del total del presupuesto del Estado.

Señaló que su país ha logrado aumentar la recaudación tributaria.

“Si en 2006 teníamos una recaudación de 5 mil millones de dólares, ahora hemos proyectado 10 mil 400 millones para el 2012”, detalló.

Almeida explicó que en la producción petrolera el gobierno ecuatoriano ha logrado negociar el tema de los recursos energéticos.

“Antes, las compañías petroleras se llevaban la mayor parte de las ganancias que teníamos en el diferencial del precio del barril de petróleo. Ahora hemos cambiado los contratos a servicios de prestación, es decir, le pagan a las empresas”, expuso. “Eso ha significado que por cada dólar que sube el barril de petróleo, tenemos 79 millones de dólares adicionales que entran al presupuesto general del Estado. De esa cifra, 49 millones provienen de la renegociación de los contratos con las petroleras”, dijo la viceministra de Finanzas ecuatoriana.

Indicó que en 1999 la deuda de Ecuador era de 100% del producto interno bruto, y ahora es de cerca del 22%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código