TLC entre Panamá e Israel

Avanza acuerdo comercial

El 11 de abril de 2010 se firmó el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre ambas naciones. Entró en vigencia el 6 de octubre de ese año.
En los primeros seis meses de 2014, Panamá no exportó ningún bien o producto a Israel. En los primeros seis meses de 2014, Panamá no exportó ningún bien o producto a Israel.
En los primeros seis meses de 2014, Panamá no exportó ningún bien o producto a Israel.

Panamá se encuentra en las primeras etapas de negociación para concretar su decimosegundo tratado de libre comercio (TLC) y el primero que se firmaría en lo que va de 2015. El socio en este caso es un ya conocido de la casa, Israel, y la segunda ronda de conversaciones entre las autoridades de ambos países finaliza hoy.

Casi cinco años después de que los dos países firmasen el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial (ACEC), cuyo objetivo era ampliar el marco de las relaciones comerciales entre ambos países, los equipos negociadores se reunieron para avanzar en lo acordado en el primer encuentro sobre el TLC.

En esa ocasión, se trató la mitad de los temas del acuerdo: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Fito y Zoosanitarias, Defensa Comercial, algunos aspectos institucionales, servicios e inversión y quedaron tareas pendientes, así como reacciones a los textos propuestos.

En las sesiones que finalizan hoy después de tres días, las partes discuten sobre temas institucionales, como Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Facilitación de Comercio y Normas Técnicas.

Asimismo, durante esta ronda se intercambiará por primera vez puntos de vista sobre solicitudes y ofertas en bienes, así como el nivel de ambición en servicios e inversión, señala el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en un comunicado emitido ayer.

En el mismo, el ministro de dicha cartera, Melitón Arrocha, destaca que “este tratado llamará la atención del sector privado israelí al uso de nuestra plataforma logística para ampliar su presencia en el mercado latinoamericano, y para tales propósitos estamos incorporando disciplinas en la negociación que coadyuven a este objetivo y por consiguiente beneficien al sector logístico”.

CIFRAS DE INTERÉS

20.4%

se redujo el intercambio de bienes y productos entre ambos países entre 2011 y 2013, al caer de $17.1 millones a $13.6 millones. La balanza comercial favorece ampliamente a Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código