TRANSPARENCIA EN MATERIA FISCAL

Avanza aprobación de TDT en el Ejecutivo de Francia

El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo bilateral y se espera que antes que concluya el año sea ratificado por el parlamento.

El acuerdo para evitar la doble tributación (TDT) firmado entre Panamá y Francia pasó ayer el tamiz del Órgano Ejecutivo de ese país europeo, que ahora debe pasarlo al Parlamento para su ratificación.

La adopción definitiva de este acuerdo permitirá a Panamá dejar de ser considerado paraíso fiscal o Estado no cooperador en la lucha contra la evasión fiscal.

“La conclusión de este acuerdo muestra la voluntad de Panamá de ponerse en conformidad con los nuevos estándares internacionales en materia de transparencia y de intercambio de informaciones fiscales”, destacó el Ejecutivo francés en un comunicado publicado al término del Consejo de Ministros, según reportaron despachos de prensa.

Las autoridades galas recordaron que con un control más eficiente en materia fiscal se logran dos objetivos principales: aumentar el potencial de inversiones cruzadas entre Francia y Panamá gracias a “un marco legal que busca suprimir las fuentes de inseguridad jurídica para las personas físicas y morales que operan en los dos territorios”. Este contexto jurídico también permite “un intercambio efectivo de informaciones, en particular con el levantamiento de un eventual secreto bancario”.

Sobre esta última declaración, el directivo de la Asociación Bancaria, Rolando De León, advirtió que “hay que tomarla con mucho cuidado” y que es importante aclarar que Panamá no puede permitir “fishing expeditions” por parte de ninguna jurisdicción extranjera si no existe el correspondiente canal jurídico hecho a través de una autoridad competente.

Por su parte, el abogado José Javier Rivera considera que ello demuestra una vez más el total desconocimiento que hay sobre las leyes panameñas y recomendó una actualización al respecto.

“Llama la atención porque no es posible hablar en este momento de secreto bancario, cuando no existe en Panamá desde hace mucho tiempo”.

En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, comentó que este TDT, como todos los otros, promueve la inversión y que Panamá ha realizado los cambios legislativos necesarios para poder cumplir con el compromiso de intercambiar información de manera efectiva.

Francia reiteró esta semana su voluntad de sacar a Panamá de su lista de paraísos fiscales una vez que el acuerdo bilateral sea ratificado.

11

Acuerdos para evitar la doble tributación firmados por Panamá.

1

Acuerdo se firmó con Estados Unidos para el intercambio de información fiscal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código