Programa de alimentos

Ayudarán a familias afectadas por la roya

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron un 13.43% en los primeros nueve meses de la cosecha 2013-2014, que se inicio en octubre.
Guatemala es el séptimo exportador de café a nivel mundial y fuente de trabajo para un millón 100 mil personas. BLOOMBERG/Victor J. Blue. Guatemala es el séptimo exportador de café a nivel mundial y fuente de trabajo para un millón 100 mil personas. BLOOMBERG/Victor J. Blue.
Guatemala es el séptimo exportador de café a nivel mundial y fuente de trabajo para un millón 100 mil personas. BLOOMBERG/Victor J. Blue.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) informó que apoyará con alimentos y dinero a mil 200 familias guatemaltecas en situación de inseguridad alimentaria, afectadas por el hongo de la roya en las plantaciones de café.

El aporte del PMA, en coordinación con el Gobierno de Guatemala, apoyará a las familias de tres municipios del departamento (provincia) de San Marcos, en el suroeste del país, de acuerdo con un comunicado de la entidad internacional.

La asistencia para los municipios de El Tumbador, El Quetzal y La Reforma será posible gracias a una donación de la Comisión Europea por 250 mil euros ($336 mil millones), precisó la misma fuente.

“Los esfuerzos nacionales y de la cooperación son cruciales para que los hogares en vulnerabilidad salgan del umbral del riesgo alimentario”, aseguró Mario Touchette, representante del PMA en Guatemala.

El apoyo de la organización tendrá una duración de seis meses y estará destinado para las familias que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria “severa y moderada”, a causa del contagio en las plantaciones de café en la región.

La roya, un hongo que se dispersa en las plantaciones incluso a través del viento, apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad afectó el 70% de las plantaciones en 2012 y el 40% en 2013.

“Nuestra ayuda va dirigida a la población más vulnerable y con mayor grado de inseguridad alimentaria, como son las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción de café”, dijo en el comunicado Virginie André, responsable de la oficina del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en Centroamérica.

Los hogares seleccionados “por criterios de inseguridad alimentaria” recibirán la asistencia “ya sea en especie con una canasta de alimentos o en efectivo” con el equivalente al costo de la canasta de alimentos del PMA en el mercado local, agregó el boletín de prensa.

El programa de la ONU asiste, según datos del mes pasado, a 27 mil hogares afectados por la roya, distribuidos entre los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Sololá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código