Azucareras deberán pagar $400 mil por multa

Las empresas no nombraron a un ‘oficial de cumplimiento’ para verificar que no se volviera a cometer ninguna infracción a la ley de competencia.
Hace 10 años, la Acodeco halló que las empresas elevaron el quintal de azúcar de $12.50 a $24. Hace 10 años, la Acodeco halló que las empresas elevaron el quintal de azúcar de $12.50 a $24.
Hace 10 años, la Acodeco halló que las empresas elevaron el quintal de azúcar de $12.50 a $24.

Las empresas Azucarera Nacional, Ansarosa (Santa Rosa), Central Azucarero La Victoria y Central Azucarero de Alanje tendrán que pagar al Tesoro Nacional la suma de $100 mil cada una por haber infringido uno de los compromisos pactados en un acuerdo logrado en un proceso judicial por prácticas monopolísticas absolutas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó ayer que en febrero de este año interpuso una nueva demanda en contra de estas cuatro empresas azucareras, por incumplimiento de las transacciones judiciales que habían sido aprobadas el 23 de enero de 2012 por el Juzgado Octavo de Circuito.

El administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, explicó que el compromiso de estas azucareras era nombrar una persona que actuara como “oficial de cumplimiento” para verificar, a lo interno de las empresas, que no se volviera a cometer ninguna infracción a la ley de competencia.

Hace unos meses, en una auditoría que realizaron inspectores de la Acodeco se encontró evidencia de que no había nadie cumpliendo con esa función.

Debido a esta anomalía, la Acodeco optó por demandarlas nuevamente por incumplimiento en lo pactado en la transacción hace 4 años en los tribunales, lo que implica la penalización al pago de $100 mil cada una.

Frente a esa infracción, el Juzgado Noveno de Circuito falló mediante el auto No. 148 de 17 de febrero de 2016, declarando el incumplimiento de la transacción suscrita por parte de las referidas empresas azucareras, y ordenó el pago de la suma acordada.

García Cardoze dijo que con esta acción se envía el mensaje de que cualquiera empresa que llegue a un acuerdo con Acodeco será vigilada para que cumpla a cabalidad con los compromisos asumidos.

El 3 de julio de 2007, la Acodeco demandó a cinco azucareras [incluida la Compañía Azucarera La Estrella] por ponerse de acuerdo para fijar el precio de venta al por mayor del azúcar turbinada y refinada, aunque las empresas negaron la práctica monopolística.

La Prensa llamó y envió correos electrónicos a los representantes de las empresas multadas, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código