Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Los Santos, Zona de emergencia

Azuero se seca

La producción lechera ha bajado en un 80%, mientras los productores de arroz y maíz pierden sus inversiones.

La sequía que golpea la península de Azuero ha hecho crisis en varias zonas. Han muerto 57 reses, disminuye la producción de las vacas lecheras y los pastos se secan.

Los sectores costeros de los distritos de Los Santos y Guararé, junto a los corregimientos de El Corozal y El Cedro, en el distrito de Macaracas, fueron declarados zona de emergencia el pasado miércoles.

En estos sitios los ganaderos buscan agua en las pocas lagunas que aún conservan algo de líquido, pero la faena es dura.

Las áreas más críticas son El Corozal y El Cedro, donde el 90% de las fuentes hídricas se ha secado.

La producción lechera ha bajado aproximadamente en un 80%. Se producían 25 mil litros diarios y ahora solo se logran 5 mil litros.

Se desconoce a cuánto ascenderían los fondos que se destinarán a los productores afectados por la sequía.

Actualmente se levanta el informe sobre hectáreas declaradas como pérdida total.

Ayer, un personal del Sistema Nacional de Protección Civil de la provincia de Los Santos hizo un recorrido por las áreas afectadas.

Héctor Gracia, director de esta institución en la región, constató que varios productores en los sectores de El Corozal y El Cedro han comenzado a buscar agua en las lagunas, porque las quebradas, manantiales y abrevaderos están secos.

Maribel Frías, pequeña ganadera de El Corozal, dijo que el agua en su finca para un hato de 42 reses solo alcanza para una semana.

“No tenemos agua en esta región ni para los humanos y cada día es más crítica´´, dijo Frías, mientras su hijo David Díaz, tomaba una pala para seguir la búsqueda del líquido.

El Corozal y El Cedro, ubicados alrededor de 150 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la península de Azuero, son considerados las zonas más secas del interior del país, donde impera la escasez de agua superficial y subterránea.

Un reporte de los lugareños de ambas comunidades revela que en los últimos 30 años se han realizado más de 100 perforaciones profundas que han resultado negativas. A mediados de la década de 1980 la falta de agua y forraje ocasionó la muerte de unas 400 reses y nuevamente en el verano de 2009 murieron más de 500 reses por esta mismas causa.

Frías dijo que la situación ha sido crítica todas las temporadas de verano, pero en este momento se ha extendido mucho más debido a que las quebradas y abrevaderos están secos y los bebederos y manantiales están muy agotados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código