En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN EN LA ZONA EURO

BCE baja ritmo de compra de bonos

Las compras se redujeron a $63 mil millones desde $83 mil millones. La operación terminaría hacia finales del próximo año.

Temas:

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no se trata de una reducción directa del programa. El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no se trata de una reducción directa del programa.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no se trata de una reducción directa del programa.

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a los mercados financieros ayer al anunciar que recortará las compras de activos desde abril del próximo año, incluso a pesar de que se reservó el derecho de incrementar las adquisiciones de nuevo si la recuperación de la zona euro tropieza.

El BCE dijo que recortará las compras mensuales a $63 mil millones desde los actuales $84 mil millones, pero extenderá estas operaciones hasta fines de 2017.

Los mercados habían previsto que las adquisiciones seguirían en $84 mil millones, pero solo por seis meses más, sugiriendo un acuerdo entre el ala ortodoxa y los funcionarios del consejo de gobierno del BCE que tienen una postura más expansiva sobre la política monetaria.

El euro inicialmente subió al máximo en tres semanas después del anuncio, aunque rápidamente devolvió las ganancias para operar plano en el día.

Los rendimientos de los bonos del área de la moneda única mostraron un comportamiento similar.

“El banco ha extendido su programa de alivio cuantitativo hasta diciembre, que es más de lo que estaba previendo el mercado”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercados de Think Markets.

“Sin embargo, el banco reducirá el poder de fuego después de marzo y solo comprará $63 mil millones. Se podría decir que el banco está reduciendo su programa de una forma más bien moderada”.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no estaba ofreciendo una reducción directa del programa.

“No se habló hoy de una reducción del estímulo”, dijo. “Una presencia sostenida (del BCE en el mercado de bonos) también es el mensaje de la decisión de hoy”. El banco además estuvo firme sobre la posibilidad de que el nuevo plan se revierta.

“Si (...) el panorama se torna menos favorable o si las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con nuevos avances hacia un ajuste sostenido del sendero de la inflación, el consejo de gobierno tiene la intención de incrementar el programa en términos del tamaño y/o duración”, dijo Draghi, al leer el comunicado del consejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código