Crisis helena

BCE concede más efectivo

Funcionarios del BCE elevaron el límite de la Asistencia de Liquidez de Emergencia a los bancos griegos en $981 millones.
El BCE tiene interés en ver que Grecia respete sus compromisos. El BCE tiene interés en ver que Grecia respete sus compromisos.
El BCE tiene interés en ver que Grecia respete sus compromisos.

El Banco Central Europeo (BCE) atenuó la presión sobre las entidades de préstamo de Grecia mientras se prepara para iniciar un tercer viaje de trabajo a Atenas.

Los funcionarios elevaron el límite de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos en 900 millones de euros ($981 millones) en una conferencia telefónica que tuvo lugar ayer, dijeron personas con conocimiento de la decisión. La atención ahora está puesta en una tarea de mayor envergadura: enviar un equipo a la capital griega para verificar el cumplimiento de las políticas de austeridad que el Gobierno aceptó a cambio de otro acuerdo de rescate.

El BCE tiene interés en ver que Grecia respete sus compromisos, ya que la institución allí debe actuar en varios frentes, desde salvar a los bancos a decidir cuándo incluir a la nación en el estímulo económico. Si el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras no logra convencerlo con sus reformas, el BCE nuevamente se verá ante el dilema de si debe dejar que los bancos caigan.

“Esta vez hay un poquito más de voluntad política por lo mal que están las cosas pero también está el factor de compensación de tener a cargo a Syriza, que no es el dueño del programa”, dijo Raoul Ruparel, codirector de Open Europe, grupo de investigación de Londres. “Después está esta pregunta: ¿fueron reprobados en la revisión y en las reformas, ¿les damos el dinero o no?”.

El Consejo de Gobierno del BCE anteriormente había fijado la ELA en $97 mil 577 millones. Las personas, que pidieron no ser identificadas porque la decisión no es pública, no dijeron cuándo volverá a revisarse el techo. Un portavoz del BCE no accedió a formular declaraciones.

El presidente Mario Draghi también convenció a sus colegas de aumentar la ELA en $981 millones la semana pasada. Fue el primer incremento desde fines de junio, una reacción al hecho de que el parlamento del país sancionara medidas anteriores que permiten que comiencen las conversaciones sobre un paquete de ayuda por valor de $94 mil millones. Esta liquidez adicional ayudó a los bancos griegos a reabrir sus puertas el lunes para los servicios básicos, aunque los controles de capital siguen vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código