POLÍTICAS MONETARIAS

BCE no descarta recalibrar su plan

El banco está comprando desde marzo pasado deuda pública y privada de la zona del euro por valor de $65 mil 260 millones.
Los ocho años de mandato del Mario Draghi al frente del BCE culminan en 2019. Los ocho años de mandato del Mario Draghi al frente del BCE culminan en 2019.
Los ocho años de mandato del Mario Draghi al frente del BCE culminan en 2019.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que no hay un “límite particular” para actuar en política monetaria, y no descartó nuevas medidas para intensificar el programa de expansión cuantitativa.

Si es necesario, el programa de compra de deuda en la zona del euro “será recalibrado”, afirmó Draghi en una intervención en el Club Económico de Nueva York.

“No puede haber límites sobre lo lejos que estamos dispuestos a llegar en la utilización de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, agregó Draghi.

El presidente del BCE pronunció un discurso en Nueva York y participó en un debate posterior un día después de que anunciara que la entidad prolonga el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017, pero sin aumentar los montos.

El consejo de gobierno del BCE también anunció el jueves un encarecimiento más en la tasa de interés de depósito, con la que remunera a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0.30%. Estas medidas decepcionaron al mercado, que esperaba estímulos monetarios más agresivos, pero, como recordó Draghi en Nueva York, sus decisiones no buscan “satisfacer las expectaciones de los mercados”.

En su intervención, Draghi recordó que las medidas de política monetaria “son siempre condicionales” y surgen de la re”visión continua de la coyuntura económica y financiera.

Si hay condiciones que cambian y necesitan de nuevas respuestas, “por supuesto que estamos dispuestos en cualquier momento a ajustar esta variedad de herramientas” para garantizar una inflación en torno al 2%, agregó. “No hay un límite particular sobre cómo podemos implementar cualquiera de nuestras herramientas”, insistió, y recordó que el mandato del BCE es el de mantener la estabilidad de los precios.

“Que no haya dudas de que si tenemos que intensificar el uso de nuestros instrumentos para asegurarnos de que alcanzamos nuestro mandato de estabilidad de precios, lo haremos”, dijo.

El BCE está comprando desde marzo pasado mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de $65 mil 260 millones.

En su discurso, Draghi mostró su confianza en que se podrá garantizar el camino para conseguir una inflación del 2% gracias a las medidas que se están aplicando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código