BCE eleva préstamo a bancos griegos

La semana pasada, la entidad aumentó la provisión urgente de liquidez para los bancos helenos en $857 millones.
El BCE ya no acepta bonos griegos de refinanciación. El BCE ya no acepta bonos griegos de refinanciación.
El BCE ya no acepta bonos griegos de refinanciación.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer en $1,608 millones la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones de EFE Dow Jones que cita fuentes de un banco griego.

Con esta nueva decisión, los bancos griegos pueden pedir prestado un total de $80 mil 950 millones.

Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés).

El problema es que estos créditos conllevan un interés mucho más alto que el de los préstamos ordinarios del BCE y el riesgo crediticio lo asume Grecia.

El de ayer es el aumento más elevado hasta el momento. La semana pasada el BCE aumentó la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en $857 millones.

Hace unos días, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que Grecia seguirá teniendo acceso a estos fondos mientras se siga considerando que los bancos son solventes y estos sigan teniendo suficientes colaterales (activos que sirven como garantía), “lo que ahora es el caso”.

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, por su parte, recalcó que la asistencia solo puede ser temporal y que hay que resolver por tanto los problemas fundamentales de Grecia. El también miembro del consejo de gobierno y gobernador del Banco Central de Lituania, Vitas Vasiliauskas, añadió que la entidad europea no debería extender este tipo de créditos más allá del verano.

Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los $7,720 millones del último tramo del rescate. En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi $1,070 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código