política monetaria

BCE mantendría tasas de interés

La rebaja de los tipos dependerá de si el banco ve que aumentan los riesgos a la baja para sus perspectivas de precios a medio plazo.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy en Bruselas. BLOOMBERG/Krisztian Bocsi. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy en Bruselas. BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy en Bruselas. BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.

El Banco Central Europeo (BCE) dejará inalterados, previsiblemente, los tipos de interés en el 0.25% pese al aumento de las presiones políticas y de otros organismos internacionales.

La mayor parte de los analistas descarta que el BCE vaya a reaccionar mañana a la baja inflación, que se aceleró en abril dos décimas hasta el 0.7% interanual frente al mes anterior.

El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy en Bruselas, porque tradicionalmente celebra dos reuniones al año fuera de su sede central en Frankfurt.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el BCE debería bajar sus tipos de interés al 0% o incluso a tasas negativas para evitar la amenaza de la deflación, además de estar preparado para aplicar medidas no convencionales si la inflación cae todavía más.

En la misma línea se ha pronunciado el Fondo Monetario Internacional. Algunos analistas prevén que el BCE actuará en junio una vez que tenga las nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento. “Todavía no está claro si la actuación del BCE en junio puede implicar solo medidas de estímulo del crédito y la liquidez o también una rebaja de las tasas de interés, incluida una tasa de interés de depósito negativa”, considera el analista de UniCredit Marco Valli.

La rebaja de los tipos de interés dependerá de si el BCE ve que aumentan los riesgos a la baja para sus perspectivas de precios a medio plazo, según Valli.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a finales de abril que el BCE está dispuesto a utilizar su arma más afilada –compras de activos a gran escala– en caso de que empeoren las expectativas de inflación a medio plazo.

Aunque la inflación solo subió dos décimas en abril, la inflación subyacente se aceleró tres puntos porcentuales hasta el 1%, lo que confirma el escenario base del BCE. Actualmente la fortaleza del euro, que se cambia a $1.39, mantiene la inflación muy baja en la zona del euro y modifica las perspectivas de inflación a medio plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código