BCE reduce compra de deuda europea

El Banco Central Europeo (BCE) siguió comprando deuda soberana de países con crisis de deuda, aunque a un ritmo menor, pese a las críticas crecientes contra esa política.

La entidad compró la semana pasada 13 mil 300 millones de dólares en bonos públicos, por debajo de los $19 mil 683 millones que había comprado con anterioridad.

En total, el BCE suma un récord de $214 mil millones en sus reservas. El guardián del euro comenzó con el controvertido programa en mayo de 2010 para comprar primero bonos griegos y luego de Portugal e Irlanda.

Tras una larga pausa, en agosto de este año volvió a aplicar la receta, sobre todo para frenar la subida de intereses de los bonos españoles e italianos.

Los críticos creen que esa herramienta socava la independencia del BCE, implica su participación indirecta en cuestiones políticas y significa un financiamiento indirecto de países en crisis.

En señal de rechazo, el economista jefe de la entidad, el alemán Jürgen Stark, renunció este mes a su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829