portugal

BES desobedeció en 21 ocasiones al supervisor

Los gestores se saltaron las condiciones exigidas por el Banco de Portugal a través de las filiales en Panamá y Suiza.
Los técnicos encontraron 30 posibles infracciones de las normas impuestas por el supervisor. Los técnicos encontraron 30 posibles infracciones de las normas impuestas por el supervisor.
Los técnicos encontraron 30 posibles infracciones de las normas impuestas por el supervisor.

La auditoría realizada al Banco Espirito Santo (BES) detectó que sus gestores desobedecieron las órdenes del supervisor en 21 ocasiones en los ocho meses previos a su intervención y apuntó que existen indicios de delito.

El documento, elaborado por la consultora Deloitte a petición del Banco de Portugal, fue filtrado ayer a diferentes medios portugueses y también fue enviado a la fiscalía lusa, que confirmó su recepción e iniciará una investigación para depurar responsabilidades.

Los técnicos encontraron en total 30 posibles infracciones de las normas impuestas por el supervisor bancario luso a partir de diciembre de 2013, cuando exigió a los administradores del BES –liderados por su presidente, Ricardo Salgado– que separaran la actividad de la firma de la del resto del Grupo Espirito Santo, al que pertenecía y que afrontaba severos problemas financieros. De acuerdo con esta filtración, se hallaron cuatro actos de “gestión ruinosa”, dos créditos a administradores y empresas del Grupo que no cumplían con los requisitos así como tres ejemplos de falta de control interno en la entidad.

Entre los actos de “gestión ruinosa” se encuentran las cartas de patrocinio enviadas a dos clientes en Venezuela para certificar que la deuda que compraban del Grupo Espirito Santo sería garantizada por el BES en caso de incumplimiento.

Concretamente, los destinatarios de esas garantías fueron el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional Fonden, y tenían un valor próximo a los 330 millones de euros ($363 millones).

También se detectó que concedió financiación a compañías del Grupo pese a la prohibición del regulador, e incluso la auditora revela que por el momento no le ha sido facilitado el acceso a documentación sobre una serie de operaciones de crédito.

Los técnicos de Deloitte señalan, asimismo, que los gestores del Grupo Espirito Santo se saltaron las condiciones exigidas por el Banco de Portugal a través de las filiales bancarias en Panamá y Suiza, que siguieron concediendo préstamos a otras divisiones del conglomerado empresarial.

El informe de la consultora corresponde apenas al primer bloque de los cinco que componen el análisis pormenorizado que debe realizar a las cuentas del BES.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código