La administración martinelli podrá disponer de mil millones de dólares

BID aprobó a Panamá $3 mil 150 millones

La cartera actual de proyectos en ejecución asciende a 800 millones de dólares, con un monto por desembolsar de 534 millones de dólares.

En 50 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado al sector público panameño préstamos por más de $3 mil 150 millones. De ese total, se han desembolsado $2 mil 615 millones.

Solo para el quinquenio 2010-2014 –que comprende el período de la administración de Ricardo Martinelli– el BID habrá puesto a disposición de Panamá cerca de mil millones de dólares, de los cuáles $560 millones se aprobaron en los últimos dos años.

Uno de los proyectos que financia esta entidad es el saneamiento de agua y de la bahía de Panamá, obra que incluye la rehabilitación de 10 sistemas de agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, 8 plantas potabilizadoras y 44 acueductos.

La cartera de proyectos en ejecución asciende a $800 millones, con un monto por desembolsar de $534 millones.

Estos recursos se liberan en la medida que van avanzando las obras, de acuerdo al detalle proporcionado por el representante de esta entidad en Panamá, Tomás Bermúdez.

El 28% de los fondos está destinado a proyectos de agua y saneamiento; el 16%, a transporte; un 14%, a desarrollo fiscal y municipal; 11%, a salud; 8%, a mercados capitales; 6%, a educación; y otro 6%, a recursos naturales. También se financian con estos recursos proyectos de energía, ciencia y tecnología y modernización del Estado.

Bermúdez dijo que “más allá del financiamiento, el BID ha brindado asistencia técnica y apoyo en la formulación de políticas para el avance y transformación de distintos sectores”.

Panamá recibió asistencia técnica para la aprobación e implementación del tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Recientemente, se aprobó una línea de crédito contingente para desastres naturales que ayudará al país a enfrentar mejor el impacto de fenómenos naturales.

Bermúdez destacó el desempeño que está registrando la economía panameña, cuyo crecimiento –10.6% en 2011– supera con creces la media de América Latina.

“Las perspectivas futuras apuntan a un amplio potencial para la expansión sostenida, siempre que continúen las reformas para mejorar la competitividad, y se fortalezcan las finanzas públicas como ancla de la estabilidad macroeconómica del país”, indicó.

Resultan especialmente importantes las medidas que puedan tomarse para promover la modernización de las instituciones del sector público, la flexibilización del mercado laboral y la capacitación de los trabajadores, resaltó.

DATOS RELEVANTES

$90

Millones es el monto que el banco ha destinado a cooperaciones técnicas no reembolsables.

$534

Millones es el monto total de la cartera de préstamos en ejecución al cierre de enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código