LA BITÁCORA

LA BITÁCORA: Desarrollo portuario sin parques logísticos

* ROMMEL TROETSCH G.

OPINIÓN

Panamá se encamina a convertirse en el hub logístico de las Américas y tiene toda la fortaleza para lograrlo; sin embargo, no parece haber una planeación para alcanzar este objetivo.

Los ejemplos que el país debe seguir, para no reinventar la rueda, saltan a la vista. Podemos mencionar a Holanda, Dubai y Singapur, países de los cuales Panamá puede tomar muchos elementos que sumados a la creatividad local debe llevarnos a alcanzar el objetivo antes mencionado.

La falta de una estrategia se percibe cuando vemos que se planea otro puerto en el lado este del Pacífico, que sumado a la capacidad instalada del puerto de Balboa, tendríamos entre ambas terminales de contenedores una capacidad de manejar hasta 10 millones de TEU o contenedores de 20 pies. Sin embargo, no se habla de desarrollar un parque logístico próximo a estos dos puertos, para que se aproveche esa gigantesca futura capacidad portuaria.

En el lado QAtlántico vemos como los tres puertos de contenedores que existen (Cristóbal, Manzanillo y Colon Container Terminal) tienen la ventaja de su proximidad a la Zona Libre de Colón, la que a pesar de la actual crisis económica que vive, ya está evolucionando a la actividad de servicios logísticos de valor agregado, con mucho éxito. Hoy día hay varias empresas grandes en la Zona Libre que proveen este servicio, generando más de 2 mil empleos en el Atlántico.

En Colón vemos también el Parque Logístico de Manzanillo, el cual es muy exitoso por su cercanía tanto al puerto de Manzanillo como a los otros dos puertos.

En el lado Pacífico solo parece quedar un terreno en manos del Estado que puede servir de parque logístico para el puerto de Balboa y para el futuro puerto de la ACP. Se trata del área que hoy ocupa el aeropuerto Marcos A. Gelabert, localizado en Albrook, que con aproximadamente 75 hectáreas es el lugar ideal para un parque logístico en el Pacífico con un éxito más que garantizado.

Trasladar el aeropuerto de Albrook a otro lugar es el paso lógico para desarrollar en esos terrenos un parque logístico, no hacerlo es desaprovechar una vez más el desarrollo portuario de clase mundial que tiene Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código