LA BITÁCORA

LA BITÁCORA: Potencial para vender servicios logísticos

Rommel Troetsch G.

OPINIÓN

El sistema portuario panameño es el principal elemento de los activos logísticos que atrae a líneas navieras, operadores logísticos, y a los dueños de la carga que buscan un centro regional para la mega distribución de sus mercancías.

Los cinco puertos de clase mundial que operan en Panamá movieron en 2014 un promedio mensual de 564 mil 497 TEU o contenedores de 20 pies.

Del gran total, 86.7% o 489 mil 418 TEU son contenedores llenos y vacíos que se transbordan en puertos panameños para otros destinos utilizando a Panamá como un punto de tránsito sin dejar muchos beneficios a la economía panameña, más que el de cobrar por el servicio de bajar los contenedores de un barco para subirlos a otro.

Los puertos de transbordo dejan innumerables beneficios a la economía panameña y son generadores importantes de ingresos para Panamá.

Se refleja en millones de dólares en pago de planilla, en cuotas de seguro social e impuesto sobre la renta sobre los salarios, alto consumo en electricidad, decenas de millones de dólares en compras locales y a través de la taza de transbordo de 12 dólares que se paga al Estado por cada contenedor que se mueve en los puertos.

Pero es el desarrollo de la industria de servicios logísticos de valor agregado el que le permitiría a Panamá aprovechar el megadesarrollo portuario con que cuenta, dándole servicios logísticos a esa gran cantidad de contenedores que solo transitan por los puertos.

Se busca que en los próximos cinco años se generen miles de empleos bien remunerados, y duplicar o triplicar los beneficios de la ampliación del Canal y las inversiones portuarias.

El 73% de los contenedores que se transbordan en Panamá están llenos con carga seca y un significativo porcentaje con carga refrigerada de alto valor, lo que se traduce en que mensualmente entran y salen por las terminales un promedio de 178 mil TEU llenos, que transitan en Panamá con destino a más de 178 países alrededor del mundo.

Esta cantidad de contenedores llenos de transbordo son la gran oportunidad y la base del desarrollo de la industria logística de Panamá.

Entre mayor sea la cantidad de transbordo, mayor será la oportunidad de Panamá para desarrollar el hub de servicios logísticos de las Américas como motor del desarrollo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código