La BITÁCORA

La BITÁCORA: Retos del recurso humano logístico

OPINIÓN

Durante los últimos 10 años el sector logístico panameño se triplicó, a una tasa promedio anual que duplicó la expansión de la economía en su conjunto. Hoy uno de cada cuatro dólares del producto interno bruto (PIB) es logístico, generando 125 mil empleos directos, 86% urbanos y 87% masculinos. Tres de cada cuatro de estos empleos corresponde a operarios, ayudantes, técnicos medios y trabajadores no calificados.

Se estima que en la próxima década (2014-2024) el PIB logístico aumentará otro 70%, liderizando el crecimiento económico y apuntalado por el potencial de negocios que ofrece la ampliación del Canal a partir de 2015, así como la consolidación de Panamá como plataforma para el comercio mundial. Este crecimiento generará más de 100 mil empleos directos, mayoritariamente a nivel operativo y técnico.

¿Estamos preparando los recursos humanos para hacer frente a este reto? No. De hecho, un informe presentado por Nathan Associates, Inc. a la Autoridad del Canal de Panamá en abril de 2012, sugiere que para el período 2013-2025 entre 28% y 45% de los nuevos empleos requerirán mano de obra extranjera, ante la escasa disponibilidad de personal calificado. Más aún, el reporte señala que “un importante efecto secundario de la mano de obra importada es que algunos trabajadores domésticos sean despedidos, o no puedan encontrar trabajo, debido a que sus salarios esperados son más altos que el de los trabajadores extranjeros”. Lo peor es que esto no es algo que “va” a ocurrir, esto “está” ocurriendo.

Necesitamos poner en marcha un plan de formación técnica e inserción laboral sostenible en el sector logístico. La problemática no es de “capacitación” sino de creación de empleo estable e “inclusivo”, orientado particularmente a jóvenes. En los últimos cinco años el Gobierno invirtió $353 millones en capacitación laboral, de los cuales $115 fueron en entrenamiento juvenil, sólo para generar 16 mil 996 plazas laborales para jóvenes (7.4% del crecimiento del empleo).

“Culpar” al Estado no tiene sentido, en un modelo económico con perfiles cada vez más exigentes de inserción laboral. Nuestro problema no es “disponilidad”, sino “sostenibilidad” del empleo. 72% de todos los contratos laborales en la economía formal son temporales, los jóvenes siendo “los últimos que llegan y los primeros que se van”. Hace cinco años, uno de cada tres nuevos empleos beneficiaba a un joven, hoy es uno de cada 12, a pesar de que tres de cada cinco personas que busca empleo en Panamá tiene menos de 30 años. Peor aún, uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años ni trabaja ni estudia.

Urge formar operarios, ayudantes y técnicos logísticos, a través de una educación técnica con perspectiva de inclusión social. En la última década se duplicó el tamaño de la economía, pero también se duplicaron los homicidios y robos a mano armada, triplicaron los delitos y quintuplicaron los pandilleros. El sector logístico puede ser la columna vertebral de un crecimiento económico incluyente, donde esas distorsiones sociales no se repitan. De nosotros depende.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código