CONFLICTOS sociales

BM cesa operaciones en Yemen

Recientemente el organismo aprobó una transferencia de fondos condicionada para los sectores con menos recursos del país asiático.
EU, Inglaterra y Francia también han clausurado sus operaciones en Yemen. BLOOMBERG. EU, Inglaterra y Francia también han clausurado sus operaciones en Yemen. BLOOMBERG.
EU, Inglaterra y Francia también han clausurado sus operaciones en Yemen. BLOOMBERG.

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la suspensión de sus operaciones y préstamos en Yemen como consecuencia de los “recientes acontecimientos políticos y de seguridad” y el “deterioro” de la estabilidad, tras el levantamiento de los rebeldes hutíes.

“La situación en Yemen se ha deteriorado hasta un punto en que el banco es incapaz de realizar una efectiva gestión de sus proyectos”, indicó la institución en un comunicado.

En este sentido, señaló que el personal del organismo internacional ha perdido el contacto con sus interlocutores en el gobierno, y “muchos de los lugares de los proyectos se han vuelto inaccesibles” por la inseguridad.

Entre los últimos proyectos aprobados por el BM figura un programa de transferencia de fondos condicionados para los sectores con menos recursos por valor de 90 millones de dólares, y otro de 130 millones de dólares para sufragar parte de la construcción de una autopista que conecte el norte y el sur del país.

También Estados Unidos, Inglaterra y Francia anunciaron a comienzos de año el cierre de sus embajadas ante la difícil situación.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político que amenaza con partir el país en dos desde que el movimiento rebelde chií de los hutíes se hizo con el control de la capital, Saná, el pasado septiembre.

En enero, el presidente yemení, Mansur Hadi, y el gobierno dimitieron y dejaron vía libre a los hutíes para imponer su propia hoja de ruta.

Sin embargo, un mes después, Mansur Hadi huyó a la ciudad meridional de Adén, desde donde se retractó de su renuncia, anunció que se mantenía como presidente legítimo de Yemen y, con el apoyo de los países árabes del golfo Pérsico, pidió retomar el diálogo entre los distintos partidos fuera de Saná.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código