Panorama económico

BM: políticas públicas definirán desarrollo

Falta de infraestructura urbana está restringiendo la capacidad de poder acomodar esta nueva actividad económica, afirma economista.

Panamá se proyecta con un desarrollo económico y social “prometedor”, pero dependerá de las políticas públicas y económicas que adopte el país en los próximos años, advirtió ayer Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Al exponer en la conferencia latinoamericana del Consejo de las Américas, el economista destacó la modernización que ha logrado el país y el éxito que ha tenido con el crecimiento más vigoroso de todos los países de la región.

En el encuentro –que congregó ayer a expertos internacionales, ejecutivos de empresas, funcionarios gubernamentales y analistas de inversión– uno de los temas discutidos fue el crecimiento económico experimentado por Panamá, uno de los más importantes de América Latina.

La economía panameña cerró 2011 con un crecimiento de 10.6% y según el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en el primer trimestre de este año se estima que alcance el 7.5%.

Para Augusto de la Torre, cuando se pasa por estos grandes procesos de desarrollo económico, la infraestructura [vial] no se da abasto y esa realidad se observa cuando se transita por las calles de Panamá.

“Siento que la falta de infraestructura urbana, por ejemplo, está restringiendo la capacidad de poder acomodar esta nueva actividad económica”, dijo.

Para desbloquear estos obstáculos, este experto sugiere una “inversión inteligente” en el sector público.

Aunque Panamá está orientada hacia ese camino, según señalan los representantes del Gobierno, De la Torre es de la opinión que el país necesita hacer inversiones más equitativas para poder acompañar el desarrollo económico.

La actual administración gubernamental está invirtiendo en su plan quinquenal unos 15 mil millones de dólares en obras de infraestructura pública.

Entre las principales inversiones públicas destacan los mil 800 millones dólares destinados al Metro.

Además, está en desarrollo el proyecto de ampliación del Canal a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.

Financiamiento del BM

Felipe Jaramillo, director del BM para Centroamérica, recordó que la entidad se ha centrado en darle apoyo a Panamá para desarrollar un plan maestro en las áreas revertidas, al fortalecimiento del sector público para que sea más eficiente en su gestión y también está colaborando en ayudar a mejorar la competitividad de la economía del país para que pueda escalar aún más en el ranking global.

La cartera del BM en Panamá incluye siete proyectos enfocados en salud, protección social, desarrollo rural, ambiente, infraestructura y eficiencia del sector público, por $296.4 millones.

Estos son complementados por un préstamo para la gestión fiscal y eficiencia del gasto público por $100 millones y un proyecto financiado por una donación de $6 millones para productividad rural y conservación ambiental.

El BM preparó una estrategia de alianza con Panamá para el período 2011-2014, que contempla financiamiento, asesoría técnica e informes analíticos.

“Vemos que Panamá va muy bien, es la economía líder en cuanto a crecimiento económico de América Latina y lo viene haciendo bien desde hace varios años”, enfatizó Jaramillo”.

“Creemos que [Panamá] tiene retos todavía importantes relacionados con asegurar que los frutos del progreso económico de verdad le lleguen a todos los panameños, por eso le hemos dado mucho apoyo en las áreas de salud, educación, en lo rural, agua y saneamiento, porque todavía hay panameños que requieren tener acceso a estos servicios básicos para dar su contribución a toda la sociedad”, afirmó el directivo regional del BM.

Cifras relevantes

10.6%

crecimiento del PIB de Panamá, el año pasado.

27%

incremento de la inversión pública en 2011.

$296.4

millones es parte de la cartera de inversión que tiene el BM en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código