Mercado financiero

BNP pagará multa récord

La entidad financiera francesa evadió sanciones de Washington contra varios países incluidos en una lista negra.
Los reguladores establecieron que BNP Paribas había violado sanciones contra entidades de Irán y Cuba. BLOOMBERG/ Kosuke Okahara/. Los reguladores establecieron que BNP Paribas había violado sanciones contra entidades de Irán y Cuba. BLOOMBERG/ Kosuke Okahara/.
Los reguladores establecieron que BNP Paribas había violado sanciones contra entidades de Irán y Cuba. BLOOMBERG/ Kosuke Okahara/.

El banco francés BNP Paribas se declaró culpable de dos cargos criminales y acordó pagar casi 9 mil millones de dólares para resolver acusaciones de que violó sanciones de Estados Unidos contra Sudán, Cuba e Irán, una severa multa con la que se busca enviar un mensaje a otras instituciones financieras del mundo.

Las autoridades estadounidenses descubrieron que BNP Paribas evadió sanciones de Washington contra varios países incluidos en una lista negra, en parte omitiendo información de las transferencias para que pudieran pasar por el sistema estadounidense sin generar alarma. La declaración de culpabilidad de BNP Paribas es consecuencia directa de un cambio en la estrategia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la cual espera detectar a otros grandes bancos involucrados en posibles delitos de lavado de dinero o violaciones de sanciones. En una medida sin precedentes, los reguladores prohibieron a BNP realizar durante un año ciertas transacciones en dólares, una parte clave de los negocios globales del banco, además de la multa que representa un récord para las violaciones de sanciones estadounidenses. Las autoridades de Estados Unidos dijeron que las severas penas impuestas al mayor banco de Francia reflejan violaciones del BNP que se remontan a 2004 y hasta 2012 y en su empeño de privilegiar ganancias, después de que funcionarios estadounidenses advirtieron a la institución financiera sobre sus obligaciones de desmantelar actividades ilegales.

“A través de una serie de indignantes estratagemas para evadir la detección y con el conocimiento de múltiples ejecutivos de alto rango, los empleados de BNP ocultaron más de 190 mil millones de dólares en transacciones entre 2002 y 2012”, dijo el ente regulador del estado de Nueva York, liderado por Benjamin Lawsky.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código