JAPÓN

BOJ evalúa medidas con bancos

El Banco de Japón analiza los efectos financieros de su reciente decisión de bajar los tipos de referencia a territorio negativo.
La estrategia no fue acogida por la banca comercial. La estrategia no fue acogida por la banca comercial.
La estrategia no fue acogida por la banca comercial.

Responsables del Banco de Japón (BOJ) han acudido apresuradamente a los bancos comerciales del país para explicarles y disculparse por la sorprendente introducción de tipos de interés negativos en enero, e incluso el primer ministro nipón Shinzo Abe se ha distanciado de una decisión que ha tenido un mala acogida pública.

Algunos altos funcionarios próximos al primer ministro dicen que podría causar una ruptura en la hasta ahora estrecha relación entre Abe y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, cuyas radicales medidas de estímulo todavía no han podido sacar a la economía japonesa de dos décadas de estancamiento y deflación.

Un responsable de las relaciones de prensa del gobierno dijo que no había nada que añadir a las declaraciones públicas realizadas por el secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, que aseguró que tal ruptura no existe. Una portavoz del Banco de Japón declinó hacer comentarios.

Con la economía japonesa de nuevo menguando y los precios planos, Abe ya ha anunciado que creará un panel para valorar nuevas partidas de gasto presupuestario que provean el estímulo que la política monetaria encuentra difícil conseguir.

La controversia sobre la medida de tipos negativos, que a diferencia de otras llamativas medidas anteriores no fue bien recibida por la bolsa japonesa, llega incluso en un momento en el que Kuroda está a punto de conseguir un mayor control del consejo de nueve miembros del banco central. Dos escépticos de su programa de estímulo van a dimitir en los próximos meses.

Algunos analistas creen que los decrecientes réditos de su modus operandi favorito de tomar medidas de impacto en el mercado no le dejarán otra opción que volver a la flexibilización con cuentagotas de la que se burlaba cuando estaba en el cargo su antecesor Masaaki Shirakawa si la inflación no logra repuntar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código