FINANZAS

BOJ recobra confianza

La inflación de Japón está muy lejos del objetivo de 2% del banco; la junta ha decidido no hacer cambios en su política.
Haruhiko Kuroda, atento al desempeño económico. Haruhiko Kuroda, atento al desempeño económico.
Haruhiko Kuroda, atento al desempeño económico.

Los funcionarios del Banco de Japón –BOJ por la sigla en inglés- cobran confianza en la resistencia de la economía del país al tiempo que se mantienen atentos al impacto de los bajos precios del petróleo en las expectativas de inflación, según personas familiarizadas con los análisis del banco central.

Los indicadores han mejorado conforme se acerca la decisión del BOJ y los datos revisados sobre el producto interno bruto muestran que Japón evitó una recesión a mediados de año y que el gasto de capital aumentó.

Los datos desde la última reunión de noviembre indican que la economía ha ido fortaleciéndose de manera gradual en coincidencia con las estimaciones del banco, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Si bien la inflación de Japón está muy lejos del objetivo de 2% del BOJ, la junta ha decidido no hacer cambios en su política este año y señala que los bajos precios del petróleo han impedido que suban los precios al consumidor.

Dada la nueva declinación del crudo en las últimas semanas, así como el riesgo de que eso deprima los precios a largo plazo, los funcionarios están atentos a las mediciones de las expectativas inflacionarias, dijeron las personas.

“La estrategia del BOJ consiste en ‘esperar y ver qué pasa”, escribieron en una nota de análisis los economistas de Deutsche Bank AG, entre ellos Kentaro Koyama en Tokio.

“Espera que se desvanezcan los efectos de la declinación del precio de la energía, lo que permitiría que la recuperación económica redujera la brecha de producción e impulsara la inflación”.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, reiteró su opinión de que la tendencia inflacionaria mejora, al tiempo que agregó que el banco central no vacilará en modificar su política si es necesario.

La entidad no ha cambiado su política desde octubre de 2014, cuando incrementó el objetivo anual de expansión de la base monetaria a $660 millones.

Los analistas han postergado –o abandonado- las expectativas de un nuevo aumento de las compras de activos por parte del BOJ.

Goldman Sachs Group Inc., postergó este mes su pronóstico en ese sentido desde enero hasta abril.

El informe trimestral del BOJ sobre el sentimiento de las empresas manufactureras dio escasos motivos para una decisión por parte de la junta esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código