Reporte oficial

Baja actividad en la industria

En diciembre de 2013 se registró la peor caída mensual en el sector manufacturero brasileño desde diciembre de 2008.
BLOOMBERG /Marcos Issa. BLOOMBERG /Marcos Issa.
BLOOMBERG /Marcos Issa.

La producción industrial en Brasil creció levemente en 2013, pese a que las cifras de diciembre resultaron mucho peores que lo esperado por un desplome en la actividad del sector de bienes de capital, sugiriendo que una de las áreas más débiles de la economía nacional podría permanecer así por un tiempo.

La producción industrial en Brasil avanzó 1.2% el año pasado, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si bien las cifras se colocaron por encima de la caída del 2.5% en 2012, tuvieron un comportamiento desigual a lo largo del año.

Tras varios meses de oscilaciones en una y otra dirección, la producción industrial cayó 3.5% en diciembre respecto a noviembre, la peor caída mensual en el sector manufacturero brasileño desde diciembre de 2008, dijo el IBGE.

La caída excedió todas las estimaciones de un sondeo de Reuters a 24 analistas, cuya mediana proyectaba una caída del 1.5%.

La producción de automóviles cayó por tercer mes consecutivo, desplomándose 17.5% en noviembre, ya que las vacaciones impactaron en la actividad, dijo el IBGE. La producción de bienes de capital, que finalizó 2013 con un incremento del 13.3%, cayó 11.6% en diciembre con respecto a noviembre, sugiriendo que los empresarios recortaron la inversión en nueva capacidad mientras la confianza en el crecimiento futuro permanece baja.

Los empresarios manufactureros han sido el eslabón más débil en la economía de Brasil, ya que continúan luchando con la competencia externa, los altos impuestos y costos laborales y con una pobre infraestructura. “Pese a las señales de un repunte en el consumo, el sector aparentemente no puede salir adelante con los requisitos de la demanda doméstica y también ha sido golpeado por los problemas en Argentina”, escribió Alexandre Schwartsman, director de la consultora Schwartsman & Asociados en Sao Paulo, en una nota para inversores.

Si bien el real se debilitó cerca de 13% el año pasado, los manufactureros locales no han visto un considerable incremento en la demanda exportadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código