importaciones cayeron 15%

Baja comercio exterior chino

Después de aplicar los ajustes de la temporada, las exportaciones del país tuvieron un aumento interanual del 10.3% en enero.

El comercio exterior de China se desaceleró de forma considerable en enero en comparación con el mismo período del año pasado, al tiempo que el superávit comercial se disparó como consecuencia de las vacaciones de una semana del Año Nuevo Lunar chino y de la ralentización de la economía, que debilitó la demanda.

Las exportaciones de China registraron una caída interanual del 0.5% hasta 149 mil 940 millones de dólares en enero, lo que supone el primer descenso de los últimos dos años, reveló la Administración General de Aduanas en un comunicado.

A su vez, las importaciones disminuyeron 15.3% interanual para fijarse en 122 mil 660 millones de dólares el mes pasado, mientras que el volumen del comercio exterior descendió 7.8% interanual para situarse en 272 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.

Tanto las autoridades como analistas del sector atribuyeron las bajas a los efectos de las vacaciones y la moderación de la economía china y proyectaron una perspectiva desalentadora para las exportaciones pero positiva para el crecimiento de las importaciones.

Las cifras se vieron afectadas por el período festivo más importante de China, que este año se celebró en enero, lo cual restó cuatro días hábiles a ese mes en comparación con 2011.

Después de aplicar los ajustes de la temporada, las exportaciones del país tuvieron un aumento interanual del 10.3% en enero, lo que supuso un crecimiento más acelerado en comparación con el 2.4% registrado en febrero de 2011, mes en el que se celebró la Fiesta de Primavera el año pasado.

La mediocre demanda del exterior planteará severos desafíos para las exportaciones chinas durante la primera mitad de este año, vaticinó Zhao Jinpin, subdirector del departamento de investigación económica extranjera del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino.

Entretanto, el Gobierno está bajo presión para contener la inflación y los precios de los inmuebles, por lo que es poco probable que lance un paquete de estímulo masivo para mitigar el impacto de las influencias externas en las compañías del país, indicó Zhao.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código