américa latina

Baja el consumo de legumbres

La idea de que las legumbres son “una comida para pobres” complotan sobre el consumo de estos alimentos.

Temas:

El estilo de vida más acelerado que imponen las ciudades condiciona también el consumo de las legumbres. El estilo de vida más acelerado que imponen las ciudades condiciona también el consumo de las legumbres.
El estilo de vida más acelerado que imponen las ciudades condiciona también el consumo de las legumbres. Archivo

Cual barómetro de los cambios culturales y alimenticios que ha sufrido el continente americano en los últimos 15 años, las legumbres dejaron de ser parte fundamental de la dieta de los latinoamericanos para dar paso a la comida menos saludable.

Una visión de pobreza asociada al consumo de legumbres y los cambios en el estilo de vida hacen que ahora se opte por preparaciones más rápidas, cambiando a menudo las proteínas de origen vegetal por las de animales y por los hidratos de carbono.

Las humildes lentejas, frijoles o garbanzos son cada vez más escasos en la dieta de los países de América Latina, grandes consumidores hasta hace poco de las legumbres, “un tesoro latinoamericano que está en riesgo”, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En América Central y El Caribe, la producción de legumbres se ha reducido considerablemente, pasando del 4.1% del total de los cultivos en 1991 al 1.4% en 2011.

En América del Sur, en tanto, el valor de las legumbres descendió más de un 50% sobre el total de la agricultura, al mismo tiempo que la región importó alrededor de un 50% más de lo que exportó.

De ser uno de los pilares de la alimentación latinoamericana, ahora las legumbres son un plato más bien esporádico que se come una o dos veces por semana, en el mejor de los casos.

Cambios en el estilo de vida provocados por la masiva migración campo-ciudad y la idea de que las legumbres son “son una comida para pobres” complotan sobre el consumo de estos alimentos.

“En gran parte de los países de América Latina el consumo de las legumbres está asociado a la pobreza”, asegura la profesora de la Universidad de Chile, Cecilia Baginsky.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código