Índice de precios

Baja inflación anual en América Latina

La inflación de alimentos bajó de 8.7 a 8.5%, debido a las disminuciones en los índices de precios de los alimentos en casi todos los países de la región.

La inflación anual de los alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó en agosto pasado, pese a que la inflación general anual alcanzó su nivel más alto desde abril de 2009, con un aumento de 7%, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Señaló que la inflación de alimentos bajó de 8.7% a 8.5%, debido a las leves disminuciones en los índices de precios de los alimentos en casi todos los países de la región. “A pesar de su leve disminución, la inflación de alimentos sigue siendo mayor que la general, y es la que más afecta a las poblaciones vulnerables, que gastan una proporción mayor de sus ingresos en alimentos”, explicó el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva.

Según el informe, la inflación anual de los alimentos es 2% superior a la inflación general en Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

En Chile, Paraguay y México, el aumento anual de los precios de los alimentos casi se duplicó en comparación al registrado en la inflación general anual.

Los alimentos con las mayores incidencias en la inflación mensual de agosto fueron las carnes y las hortalizas. La carne de pollo fue el producto con mayor aporte a la inflación mensual en Bolivia y Chile, mientras que la carne de res fue el segundo producto de mayor incidencia en México y el tercero en Bolivia. En Paraguay se experimentaron fuertes alzas en la carne vacuna y en sus productos sustitutos, debido a la merma en la calidad de las pasturas. En las hortalizas, el tomate aumentó su precio 55% en Costa Rica, 18% en Guatemala y 17% en Ecuador, con lo cual su ubicó como el alimento de mayor variación de precios, tanto en esos países, como en Honduras y Nicaragua. En Sudamérica hubo señales alentadoras al observarse la baja de los precios de los alimentos en Bolivia, Chile y Uruguay, y en forma más modesta en Colombia y Perú.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código