UNIÓN EUROPEA

Baja inflación presiona al BCE

La inflación en la zona euro subió un 0.2% anual desalentando los pronósticos de analistas, quienes estimaban un alza de 0.3%.
Una de las fallidas medidas que usó el Banco Central Europeo para estimular el alza en la inflación fue la compra de activos a gran escala. Una de las fallidas medidas que usó el Banco Central Europeo para estimular el alza en la inflación fue la compra de activos a gran escala.
Una de las fallidas medidas que usó el Banco Central Europeo para estimular el alza en la inflación fue la compra de activos a gran escala.

La inflación en la zona euro fue menor a lo previsto por los economistas en diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) intensificó su programa de estímulos.

Los precios al consumidor aumentaron un 0.2% anual, anunció la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Ese porcentaje contrasta con la mediana de las estimaciones que fue de un aumento de 0.3%, según una encuesta de economistas de Bloomberg.

La inflación italiana se desaceleró inesperadamente a 0.1%, comparada con la previsión de un repunte a 0.4%.

“Es una gran decepción”, dijo Jane Foley, estratega de mercado de divisas de Rabobank en Londres, a Bloomberg TV. “Hemos visto esta historia una y otra vez. A pesar de las condiciones monetarias extremadamente débiles, la inflación se niega a moverse”.

Aunque los funcionarios del BCE han intentado durante meses aumentar la presión de los precios con políticas no convencionales, como tasas de interés negativas y compras de activos a gran escala, su meta de inflación a mediano plazo de apenas por debajo de 2% se está alejando aún más.

Lo que se anunció como un pequeño aumento en la tasa de referencia debido a ‘efectos de base’ mecánicos al final del año quizá no se concrete a causa de una nueva caída en los costos del petróleo.

El crudo Brent terminó el pasado 2015 con el precio promedio anual más bajo en 11 años, mientras los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo siguen bombeando a niveles casi sin precedentes.

A 37 dólares por barril, el petróleo está mucho más barato que lo pronosticado por el BCE el pasado mes de diciembre, cuando predijo que la inflación promediaría un 1% este año y un 1.6% en 2017.

“Al BCE no le gustarán estas cifras de inflación”, dijo Holger Sandte, jefe de análisis europeo de Nordea Markets en Copenhague.

“Con la inflación por debajo del objetivo y la tendencia a la flexibilización del BCE, no se puede descartar un alivio mayor”.

Aunque el presidente Mario Draghi dijo en un discurso en Nueva York que asegurará un retorno de la inflación a un 2% “sin demoras injustificadas”, reconoció que aún podría ser necesaria una adición a los 1.6 miles de millones de dólares actuales del programa de flexibilización cuantitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código