Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INDICADORES

Baja inflación presiona al BCE

La desaceleración en los productos básicos y la caída en los mercados emergentes ha impedido que la eurozona cumpla la meta inflacionaria.
Analistas económicos estiman que el BCE genere más medidas que tengan la garantía de ser fuertes y efectivas, a fin de alcanzar la meta inflacionaria.BLOOMBERG Analistas económicos estiman que el BCE genere más medidas que tengan la garantía de ser fuertes y efectivas, a fin de alcanzar la meta inflacionaria.BLOOMBERG
Analistas económicos estiman que el BCE genere más medidas que tengan la garantía de ser fuertes y efectivas, a fin de alcanzar la meta inflacionaria.BLOOMBERG

Los precios al consumidor en la eurozona subieron menos de lo estimado inicialmente en enero, elevando la presión sobre el Banco Central Europeo para adoptar medidas que sostengan la recuperación en la región.

La tasa de inflación fue de 0.3%, menos de 0.4% informado el 29 de enero, mostraron ayer datos de la oficina de estadística de la Unión Europea.

Los que deciden la política del BCE revisarán su plan de estímulo en una reunión de política monetaria los días 9 y 10 de marzo, cuando también publicarán las proyecciones económicas revisadas.

La caída en los productos básicos y la desaceleración en los mercados emergentes encabezada por China están gravitando en el crecimiento global y aflojando las presiones sobre los precios. En razón de esto, la meta inflacionaria a mediano plazo del BCE apenas por debajo de 2% resulta más difícil de alcanzar, pese a las medidas sin precedente como tasas de interés negativas y un programa de compra de bonos por 1.7 miles de millones de dólares.

La revisión no fue importante, pero la debilidad persistente “probablemente afecte las expectativas inflacionarias a largo plazo”, dijo Jean-François Perrin, estratego en materia de inflación en la unidad de banca corporativa y de inversión de Crédit Agricole SA en París.

“Significa claramente que el BCE no está cumpliendo su mandato en cuanto a la inflación en este momento”.

El euro fluctuó después del informe y experimentó escasas modificaciones a 1.101 dólares ayer.

Si bien la inflación de enero fue de todos modos más alta que 0.2% registrado el mes anterior, los que deciden la política han dicho que la tasa podría volverse negativa en los próximos meses.

Los precios subyacentes, que excluyen componentes volátiles como el combustible, avanzaron desde 0.9% anual en diciembre, hasta 1% el mes pasado, dijo Eurostat. Los costos de la energía bajaron 5.4%.

El 29 de febrero se conocerá una estimación inicial de la inflación para este mes.

Jens Weidmann, miembro del consejo de gobierno, que hasta ahora ha sido reacio a elevar el estímulo, dijo el pasado miércoles que “es evidente que la evolución actual de los precios justifica un debate a fondo sobre la política monetaria”.

Pese a señalar que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión respecto de la necesidad de más acción, advirtió que cualquier medida que se adopte no deberá ser contraproducente.

En tanto, los inversores calculan una rebaja de por lo menos 10 puntos básicos en la tasa de depósito, actualmente en menos 0.3 %, crece el temor de que una compresión de las ganancias de los bancos ponga trabas al crédito.

Las estimaciones de algunos economistas predicen que una expansión del plan de compra de bonos chocaría contra las restricciones de liquidez.

“Si por el efecto en la estabilidad de los bancos, por ejemplo, nuestras medidas producen lo contrario de lo que queremos, no sería inteligente adoptarlas, por empezar”, dijo Weidmann, que preside el Bundesbank de Alemania, en una entrevista en Bloomberg Television en Frankfort. “Debemos concebir medidas que tengan la garantía de ser fuertes y efectivas”.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo la semana pasada que cualquier flexibilización debe “mitigar el efecto sobre los bancos”. Se negó a dar detalles de lo que eso podría significar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código