DÉFICIT

Baja inflación presiona a UE

Temen que una prolongada deflación, provoque que la moneda única se desplome frente al dólar.
El presidente del Eurogrupo indicó que los países que piden reducir el déficit deben acompañar esta solicitud con un paquete de reformas fiscales. Xinhua/Ye Pingfan. El presidente del Eurogrupo indicó que los países que piden reducir el déficit deben acompañar esta solicitud con un paquete de reformas fiscales. Xinhua/Ye Pingfan.
El presidente del Eurogrupo indicó que los países que piden reducir el déficit deben acompañar esta solicitud con un paquete de reformas fiscales. Xinhua/Ye Pingfan.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó la puerta abierta a que la baja inflación que sufre la zona del euro sea considerada un motivo suficiente para permitir a los países relajar su disciplina fiscal, aunque advirtió de que la flexibilidad sólo debe emplearse junto a más reformas.

Durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), Dijsselbloem dijo que es pronto para decir si la inflación muy baja puede considerarse una circunstancia excepcional, que permitiría aplicar flexibilidad.

Las circunstancias excepcionales son aquellas a las que pueden apelar los países europeos para solicitar a Bruselas una relajación en el calendario marcado para reducir su déficit público y cumplir con el límite del 3% del PIB que impone el pacto de estabilidad y crecimiento europeo (PEC).

No sé si los niveles presentes (de inflación) podrían llegar a ese perfil, pero creo que la Comisión Europea (CE) tiene que dar su opinión sobre esto y (entonces) lo discutiremos en el Eurogrupo, añadió el también ministro de Finanzas de Holanda.

Dijsselbloem aseguró que ve riesgo de un largo periodo de baja inflación en la zona del euro, y consideró que éste tiene que ser contrarrestado con una respuesta de toda la zona del euro y no sólo a través de las políticas monetarias impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE ya ha tomado varias decisiones que están siendo aplicadas mientras hablamos, y los resultados están aún por recogerse, dijo el neerlandés, quien recalcó que los efectos de las últimas decisiones de Frankfurt no se materializan en un día.

Dijsselbloem aseguró que es necesaria también una respuesta política a la inflación, y apuntó en concreto a la necesidad de una mayor inversión pública y a las reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código